No aprueba Congreso del Estado derogar Impuesto a la Contribución Municipal

No aprueba Congreso del Estado derogar Impuesto a la Contribución Municipal

Hermosillo, Son. 23 de abril de 2013.- El Congreso del Estado rechazó por mayoría el dictamen de decreto que pretendía derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, incluida la Contribución para el Fortalecimiento de los Municipios establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

El dictamen, que contó con el voto en contra de 17 diputados y 15 a favor, fue presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con base al proyecto aprobado por mayoría en reunión de trabajo el pasado 17 de enero. Le dio lectura la diputada Karina García Gutiérrez.

En esta plenaria, el presidente de la mesa directiva para el mes de abril, José Carlos Serrato Castell, declaró formalmente inaugurado el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

Informó que, en aras de dar cumplimiento a los acuerdos tomados por esta Soberanía, la Presidencia a su cargo proponía que para esta sesión fueran desahogados los asuntos que el Pleno aprobó en la sesión anterior a partir del punto cuatro, que consistió en la iniciativa para inaugurar el Segundo Periodo.

Además envió para la siguiente ordinaria la inclusión en el orden del día de un punto propuesto por el diputado José Everardo López Córdova, con iniciativa de decreto que reforma la fracción I del Artículo 5° del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2013, del cual se elimina la partida denominada: fondo legislativo. La iniciativa fue apoyada por el diputado Juan Manuel Armenta Montaño.

El diputado Samuel Moreno Terán dijo que si el fondo de gestión legislativa será motivo de discusión, también se discuta el presupuesto general de todo el Estado, en tanto el diputado Humberto Jesús Robles Pompa propuso que en la siguiente sesión se incluya la iniciativa del grupo parlamentario PRI-PVEM que contiene el programa de austeridad en el que se analiza la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.

Por su parte el diputado Abraham Montijo Cervantes solicitó a la Presidencia una explicación y una disculpa pública a la viuda del diputado Eduardo Enrique Castro Luque, fallecido el 14 de septiembre de 2012, debido a que el pasado jueves se le mencionó en la lista de asistencia cuando se trató de reanudar la sesión después de un receso decretado horas antes.

La diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán, primera secretaria, tomó la palabra para decir que el error fue suyo al leer el nombre del extinto diputado en una lista que le fue proporcionada y aclaró que no fue con la intención de burlar la memoria del compañero fallecido, por lo que hará llegar una disculpa a quien fuera su esposa.

En el desarrollo de la sesión, el dictamen leído por la diputada García Gutiérrez se elaboró con base a una iniciativa de decreto que deroga el Impuesto Especial para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal establecido en la Ley de Hacienda del Estado, presentada por el diputado Humberto Jesús Robles Pompa y a otra presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, que deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

“En virtud de que las iniciativas presentadas por los diputados Robles Pompa y Navarro López refieren la eliminación de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, estas comisiones resuelven que es procedente complementar una con la otra, de esa manera, presentar al Pleno de esta Soberanía un solo dictamen, mismo que comprende ambas inquietudes expresadas en dichos documentos”, leyó la legisladora.

El dictamen fue discutido ampliamente en el Pleno. A favor habló el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez y en contra lo hicieron los diputados Abel Murrieta Gutiérrez, Vernon Pérez Rubio Artée, José Abraham Mendivil López, Luis Alejandro García Rosas, José Luis Marcos León Perea y Humberto Jesús Robles Pompa.

El Decreto pretendía derogar los artículos 212-A, 212-B, 212-C, 212-E, 212-F, 212-G. 212-G1, 212-G 2, 212-G 3, 212-G 4, 212- G 5, 212-G 6, 212-G 7, 212-G 8, 212-G 9, 212-G 10, 212-G 11, 212-G 12, 212-G 13, 212-G 14, 212-G 15, 212-G 16, 212-G 17 Y 212 Ñ, todos de la Ley de Hacienda del Estado.

Al votar en contra del mismo 17 diputados y 15 a favor, el dictamen fue desechado con base al Artículo 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, informó el presidente de la mesa directiva, diputado José Carlos Serrato Castell.

En otro punto de la sesión fue sometida a votación una iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, con punto de acuerdo mediante el cual se establecen diversos puntos de coincidencia respecto a temáticas que son de interés para esta Soberanía, misma que fue leída por el diputado Ismael Valdez López.

Pero al no reunir las dos terceras partes del Pleno para que fuera considerado como de urgente y obvia resolución, el asunto fue devuelto a la CRICP.

La Presidencia citó para la siguiente sesión este jueves 25 de abril, a las 11:00 horas.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?