Aprueban reforma constitucional para ampliar el Segundo Periodo de Sesiones

">

Hermosillo, Son. 25 de abril de 2013.- La ampliación del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias a iniciar desde marzo aprobó por unanimidad el Pleno, en sesión en la que la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una propuesta del titular del Ejecutivo estatal para designar dos magistrados propietarios y tres suplentes del Supremo Tribunal de Justicia.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado José Abraham Mendivil López dio lectura al dictamen con proyecto de ley que reforma el Artículo 41 de la Constitución local, misma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan los ayuntamientos el Estado.

“Con la ampliación del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias se tendrá mayor tiempo para el estudio, discusión y aprobación de las iniciativas de leyes, decretos y acuerdos, así como la resolución de los demás asuntos que son de competencia del Congreso del Estado, sin perjudicar la labor de los diputados en sus respectivos distritos y demás asuntos que por su naturaleza le conciernan”, establece el dictamen que se elaboró con base a iniciativas presentadas por los grupos parlamentario PRI-PVEM y por el diputado Carlos Ernesto Navarro López.

En cuanto a la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo estatal para designar magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los propuestos son los ciudadanos Griselda Ofelia Pándura Truqui y Héctor Rubén Espino Santana, como propietarios; Vicente Pacheco Castañeda, Candelario Medina Acuña y José Roberto Ruiz Saldaña, como suplentes.

En esta plenaria también se aprobó la renuncia de un Regidor del Ayuntamiento de Guaymas, una adición a la Ley número 06 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Agua Prieta, así como un Acuerdo en relación a la utilización de publicidad sexista y misógina para promover eventos en el Estado, presentada por el diputado Ignacio García Fierros.

A través de este Acuerdo, el Congreso del Estado se manifiesta en contra de toda publicidad en cuyo contenido se difundan mensajes de carácter sexista o misógino que atenten contra la dignidad de las mujeres en la entidad, además de hacer un llamado a los ayuntamientos para que lleven a cabo una revisión de los contenidos publicitarios de aquellos eventos que se vayan a realizar en sus respectivos ámbitos territoriales, con la finalidad de evitar la difusión de publicidad de carácter sexista o misógina que atente contra la dignidad de las mujeres en la entidad.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero leyó la iniciativa enviada por el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, hecha suya por el Presidente de la mesa directiva, con punto de Acuerdo mediante el cual solicitaron que este Poder aprobara la renuncia presentada por el ciudadano José Javier Peralta Moreno, al cargo de Regidor propietario.

Dicho resolutivo se hará del conocimiento al ciudadano Lorenzo Calvillo De Lucas, regidor suplente, para que acuda a rendir protesta de Ley. Se comisionó a los diputados José Luis Marcos León Perea y Shirley Guadalupe Vázquez Romero para que funjan como testigos de la toma de protesta.

En otro punto de la sesión, el diputado Marco Antonio Flores Durazo dio lectura al Decreto que adiciona un Artículo 100 a la Ley número 06, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Agua Prieta para el ejercicio fiscal de 2013, con lo que le permitirá realizar operaciones para contratar uno o más financiamientos hasta por la cantidad de 7 millones pesos.

El crédito que se contrate con base a esta autorización será destinado a cubrir las obras del Programa Municipal de Pavimentación e Infraestructura Hidráulica del Municipio de Agua Prieta. Se aprobó por unanimidad.

Presentan iniciativas
Conforme al Orden del Día aprobado, en primer término correspondió al diputado Raúl Augusto Silva Vela darle lectura a una iniciativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción I del Artículo 5° del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2013. Se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

Enseguida la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán dio lectura a su iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual se asigna un porcentaje del Impuesto por la Enajenación o Expendio de Bebidas Alcohólicas, en botella cerrada o al copeo, y de aguardiente a granel de segunda o ulteriores manos para el apoyo a organismos no gubernamentales sin fines de lucro, vinculados a fortalecer la seguridad pública y social. La Presidencia envió dicha iniciativa a las comisiones Primera de Hacienda y de Salud.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se turnó una iniciativa de decreto presentada por el diputado José Everardo López Córdova, a fin de reformar y derogar diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora.

El diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours dio lectura a su iniciativa con proyecto de Ley que crea el Instituto Sonorense del Adulto Mayor, para después corresponderle al diputado Humberto Jesús Robles Pompa presentar, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2013.

También a la Ley de Hacienda del Estado de Sonora y a la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal. Se envió para su estudio a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

La diputada Karina García Gutiérrez presentó una iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona el Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, misma que se envió para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Posicionamientos
Con relación al maltrato y asesinato de niñas y niños en Sonora, el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, presentó un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, a través del cual hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial estatal, para que a través de las agencias del Ministerio Público y de los juzgados penales, castiguen a los responsables con los agravantes de la Ley.

Posteriormente la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo, en representación del grupo parlamentario del PAN, presentó un posicionamiento con relación a la propuesta de agenda legislativa para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, en el que incluyeron los temas: ciudadanos cercanos y partícipes de la vida pública, estado con instituciones sólidas y confiables, desarrollo económico y economía familiar, y entorno sano y seguro para vivir mejor.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Luis Alejandro García Rosas dio lectura al posicionamiento de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM, con agenda legislativa conjunta bajo los siguientes ejes temáticos: orden constitucional, orden político, orden social, orden económico y orden en las finanzas públicas.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, José Carlos Serrato Castell, recordó que el martes 24 de abril, a las 11:00 horas, será la sesión solemne con los diputados infantiles en su XVI edición.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?