Realiza el ISAF reunión estatal informativa sobre Cuenta Pública 2012

Realiza el ISAF reunión estatal informativa sobre Cuenta Pública 2012

Hermosillo, Son. 22 de febrero de 2013.- Para contribuir a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en Sonora, este día se llevó a cabo la reunión estatal informativa a municipios: guías para la elaboración de la Cuenta Pública 2012 e información trimestral 2013, convocada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, con la asistencia de más de 450 funcionarios públicos de los 72 ayuntamientos de Sonora.

Bajo esa premisa, el presidente del Congreso del Estado, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, presente en la reunión, destacó la importancia y la tarea que tienen todos los niveles de gobierno, de ir en sintonía de esta nueva tendencia hacia la transparencia y que la misma sea utilizada como herramienta para recuperar la confianza del ciudadano en el Gobierno.

“Es importante que no hagamos menos esta gran realidad, es importante que no desestimemos las herramientas y las nuevas formas de transparentar el uso y el manejo de los recursos públicos, porque el día de mañana será su mejor carta de presentación”, expresó el titular de esta Soberanía.

El presídium estuvo integrado por el auditor mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón PCCA; el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado José Luis Marcos León Perea; el secretario general de la Contraloría, Carlos Tapia Astiazarán; el diputado Javier Antonio Neblina Vega; el tesorero general del Estado, Mario Cuén Aranda; la contralora del Ayuntamiento de Hermosillo, Araceli Espinoza Ceballos y el vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal, CEDEMUN, José Yanes Navarro.

Ibarra Otero dijo que las leyes y reglas cada vez son mejores, más transparentes, eficaces y sobre todo existe en el País una tendencia hacia mejorar y eficientar el recurso público que se maneja por parte de las diferentes entidades.

“Cada cuenta pública, cada glosa, cada documento bien hecho, bien estructurado y bien transparentado, será la mejor herramienta que van a tener y sobre todo, brindará una mayor confianza en el Gobierno.

“Por eso en el Poder Legislativo nos reiteramos a sus órdenes para caminar de la mano y poder lograr que Sonora y sus 72 municipios sean ejemplo de transparencia, sean ejemplo de modernidad en los diferentes sistemas de fiscalización y por supuesto, en ese sentido contamos con el ISAF”, afirmó el Presidente del Congreso del Estado.

El auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Eugenio Pablos Antillón, explicó que los lineamientos para la elaboración y presentación de las cuentas públicas municipales del ejercicio de 2012 tienen el carácter de normatividad, por lo que será necesario darle cumplimiento cabal.

Agregó que tal como hacen cada año, en esta ocasión prepararon de manera previa a las fechas que los ayuntamientos deberán dar cumplimiento a una serie de obligaciones constitucionales y legales, como son: elaborar y entregar oportunamente la cuenta pública municipal correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, a más tardar el 15 de abril, así como la elaboración y entrega oportuna de los informes trimestrales del presente ejercicio.

El Instituto ha instrumentado el Programa Especial de Solventación de Observaciones denominado PESO, el cual, sostuvo, ayudará a tomar medidas concretas y efectivas para abatir las cifras de rezago de observaciones, mediante un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el ISAF, donde se establecen compromisos de las partes involucradas, a fin de solventar las observaciones que cumplan con los requisitos preestablecidos.

Y para ordenar adecuadamente la entrega de las cuentas públicas municipales al ISAF se estableció un programa de recepción del ejercicio fiscal de 2012:

Miércoles 3 de abril: Aconchi, Bacanora, Bavispe, Oquitoa, Huépac, San Javier, Ónavas, Sáric, Tepache y Santa Cruz.

Jueves 4 de abril: Quiriego, Nácori Chico, Villa Pesqueira, Cucurpe, Soyopa, Átil, San Felipe de Jesús, Huásabas y San Miguel de Horcasitas.

Viernes 5 de abril: Carbó, Baviácora, Villa Hidalgo, Granados, Bacerac, Divisaderos, Mazatán, Banámichi y Bacadéhuachi.

Lunes 8 de abril: Altar, Arizpe, Trincheras, Huachinera, Naco, Rayón, San Pedro de la Cueva y Rosario.

Martes 9 de abril: Sahuaripa, Moctezuma, La Colorada, Arivechi, Pitiquito, Bacoachi, Yécora y Suaqui Grande.

Miércoles 10 de abril: Ímuris, Cumpas, Fronteras, Tubutama, San Ignacio Río Muerto, Opodepe y Ures.

Jueves 11 de abril: Benito Juárez, Benjamín Hill, General Plutarco Elías Calles, Huatabampo, Santa Ana, Nacozari de García y Empalme.

Viernes 12 de abril: Álamos, Etchojoa, Puerto Peñasco, Magdalena, Cananea, Bácum y Agua Prieta.

Lunes 15 de abril: Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, Cajeme, Caborca, Hermosillo y Nogales.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?