Declara la Comisión de Gobernación vacante la diputación del distrito XVII

Declara la Comisión de Gobernación vacante la diputación del distrito XVII

Hermosillo, Son. 15 de febrero de 2013.- Para dar cumplimiento al resolutivo emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta tarde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales declaró vacante la diputación por el distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, por lo que este Acuerdo será comunicado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

La reunión de trabajo, en la que el proyecto de dictamen fue aprobado por unanimidad, fue encabezada por el presidente de la comisión, diputado José Abraham Mendivil López, con la asistencia de los diputados secretarios, Vicente Terán Uribe, Guadalupe Gracia Benítez, Gildardo Real Ramírez, Juan Manuel Armenta Montaño, José Everardo López Córdova, Próspero Manuel Ibarra Otero, Ismael Valdez López y Carlos Ernesto Navarro López.

El proyecto se elaboró con fundamento en lo dispuesto por los artículos 66, fracción IX; 83, fracción I; 85, 92, fracción I; 94, 97, 98 y 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, en virtud de la resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JRC-1/2013, mediante el cual declaró la revocación del Acuerdo número 31 emitido por el Congreso del Estado el 11 de diciembre de 2012.

El primer punto del Acuerdo aprobado esta tarde establece que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 37, 38 y 49 de la Constitución Política del Estado de Sonora y el Acuerdo número 14, aprobado el 11 de octubre de 2012, resuelve declarar que el cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa del distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, ha quedado vacante debido a la falta absoluta del diputado electo, Eduardo Enrique Castro Luque, y por la no comparecencia del diputado suplente, Manuel Alberto Fernández Félix.

El segundo punto dice que de conformidad con el Artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sonora, el Congreso del Estado de Sonora suspende los derechos ciudadanos a Manuel Alberto Fernández Félix, debido a su comparecencia para asumir la titularidad de la diputación del distrito XVII.

Por último señala el punto tercero que esta Soberanía dará aviso al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, acerca de que existe una vacante en el cargo de Diputado por mayoría relativa del distrito XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, y proceda conforme lo dispone la Constitución Política del Estado de Sonora.

En entrevista al finalizar la reunión, el diputado José Abraham Mendivil López, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consideró que la elaboración del proyecto de dictamen fue en los precisos términos que la Sala Regional les indicó.

“Aclarar que en ningún momento se pretendió darle una instrucción al Consejo Estatal Electoral, se hizo una sugerencia atendiendo a un Acuerdo unánime que llevó a cabo el Congreso del Estado. La comisión ya hizo su trabajo, ahora hay que pedirle a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que sesione y que ojalá pueda contemplar este tema en el orden del día de una próxima sesión extraordinaria”, expresó.

Mendivil López consideró que los coordinadores parlamentarios deben acordar para que a la brevedad el Congreso del Estado pueda dar una respuesta a los ciudadanos del distrito XVII.

En la reunión de trabajo, el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias, a fin de que no pase de la semana próxima para que se lleve a cabo la sesión extraordinaria y se declare la vacante en el distrito XVII.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López lamentó que la declaratoria de vacante no se haya realizado cuando inició sus funciones la LX Legislatura, mientras que los diputados Ismael Valdez López y Gildardo Real Ramírez, manifestaron la importancia de que el Acuerdo sea revisado minuciosamente por la Dirección Jurídica y que el mismo no se extralimite sobre las facultades que tiene el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, respectivamente.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?