Recorre Secretario de SAGARHPA cultivos afectados por las heladas en los valles Mayo y Yaqui

011362b

Los cultivos de papa, chile, calabaza y maíz son los más afectados por bajas temperaturas.

NAVOJOA, SONORA, ENERO 16 DE 2013.- Para realizar un diagnóstico preciso sobre los cultivos afectados por las heladas de los últimos días en Sonora, el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, realizó un recorrido por el Valle del Mayo y el Valle del Yaqui.

“Hicimos un recorrido, les pedimos a los productores que nos dejaran entrar a sus predios para constatar junto con ellos los daños; aún no se puede precisar el número de hectáreas afectadas por el frío pero la próxima semana tendremos la cifras”, señaló el funcionario estatal.

En el Valle del Mayo, el funcionario estatal, acompañado por el delegado federal de SAGARPA en Sonora, Prisciliano Mélendrez Barrios, sostuvo una reunión con agricultores de la región y posteriormente verificó los daños en cultivos de papa y calabaza en los campos “Los Girasoles”, “Gonz-Mont” y Jesús Ernesto Almada.

“Estas heladas nos van a traer daños sobre todo en los cultivos de papa y el chile, pero también va a ser benéfico para la siembra del trigo”, comentó el Secretario de SAGARHPA.

Ahí, el productor Ignacio Rivera agradeció el interés del Gobierno del Estado por atender esta preocupación derivada de las heladas que han afectado tanto en el Valle del Mayo como en el Valle del Yaqui.

Según los diagnósticos preliminares en esta región las siembras más afectadas son la de papa, chile, calabaza y maíz; hasta el momento se sabe que hay daños leves y fuertes pero será en un plazo de tres a cuatro días cuando se tendrán las cifras totales en pérdida de hectáreas y de recursos, dijo Ortiz Ciscomani en entrevista.

Posteriormente, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, (SAGARHPA), se trasladó al Valle del Yaqui donde constató las afectaciones registradas en los cultivos de calabaza y maíz.

Ortiz Ciscomani, agregó que el resto de la semana continuará con los recorridos en la región agrícola de Guaymas y Empalme para realizar un diagnóstico en conjunto con los agricultores y la Federación y poder estar en condiciones de dar a conocer un global de los daños generados en el campo por las heladas recientes.

La preocupación del Gobernador Guillermo Padrés es apoyar a los productores en esta situación y evitar el desempleo de las familias que dependen de esta actividad, para lo cual se hará uso del programa de Empleo Temporal con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, afirmó.

El mensaje del Estado a los productores es que se tomará con la seriedad que se merece esta situación y se gestionarán los programas y recursos necesarios para apoyarlos a la brevedad, dijo Héctor Ciscomani.

Durante el recorrido por los valles del sur, el titular de la SAGARHPA estuvo acompañado del Subsecretario de Agricultura de la misma dependencia estatal, Germán Bleizeffer Vega, así como el Diputado Federal, Máximo Othón Zayas y la Diputada Local, Mónica Robles Manzanedo.



Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sagarhpa.sonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?