Anuncian programa de resiembra para cultivos afectados por el frío en Sonora

Rp

Las Secretarías de Agricultura del Estado y Federación entregarán semilla de maíz, sorgo y cártamo, así como fertilizante para resembrar 35 mil hectáreas afectadas por las bajas temperaturas.

HERMOSILLO, SONORA, ENERO 30 DE 2013.- Para resembrar 35 mil hectáreas de cultivo que fueron afectadas a consecuencia de las bajas temperaturas que trajo el frente frío número 21 a Sonora, los titulares de las Secretarías de Agricultura del Estado y la Federación (SAGARHPA y SAGARPA), anunciaron el programa Reactivación Económica de la Producción Afectada por Fenómenos Climatológicos en Sonora.

En conferencia de prensa conjunta, Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA y Prisciliano Meléndez Barrios, Delegado de Sagarpa, explicaron que los apoyos son para los propietarios de cultivos afectados en Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Magdalena de Kino, que les permitirá recibir semilla y fertilizante para resembrar.

“Es un programa de resiembra para tratar de aprovechar en forma y en tiempo, la humedad que todavía exista en los diferentes predios agrícolas y que se pueda hacer una resiembra”, comentó el funcionario federal.

Por su parte, Ortiz Ciscomani comentó que luego de las evaluaciones realizadas en los campos sonorenses, detectaron que 34 mil 971 hectáreas resultaron afectadas con diversos niveles de daño que fueron desde fuertes a leves y medianos.

Sin embargo, destacó, que en contraparte las bajas temperaturas beneficiaron a 300 mil hectáreas sembradas con trigo en el estado, que pudieran producir cifras récord de hasta 10 toneladas por hectárea durante la cosecha próxima.

Asimismo, Luis Alberto Plasencia Osuna, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), explicó que por estas afectaciones se afectaron alrededor de 600 mil jornales que dificultarán la obtención del sustento para los trabajadores del campo, que podría resarcirse con el programa de “Empleo Temporal”, una vez emitida la declaratoria de zona de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación.

“La preocupación que tenemos como Estado y que tiene el Gobernador es no esperarnos a que se haga la declaratoria como zona de desastre, queremos ver si podemos incidir en el Gobierno Federal para poder lograr un recurso emergente para poder atender esta afectación en los jornaleros”, agregó.

De esta manera, del 1 al 28 de febrero, todos los propietarios o representantes morales de cultivos afectados por las heladas registradas entre el 11 al 17 de enero, podrán acudir a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER´S) para solicitar semilla de sorgo, cártamo y maíz para realizar la resiembra.

Una vez registradas las peticiones de apoyo, se realizará el dictamen de las solicitudes para posteriormente publicar los resultados en los mismos CADER´S y empezar a entregar los apoyos que podrían ser de hasta 18 kilos de semilla de sorgo por hectárea, 30 kilos de maíz por hectárea y 10 kilos de cártamo por hectárea, además de 500 pesos en fertilizante por hectárea.

Cada beneficiario podrá recibir el apoyo para sembrar hasta 100 hectáreas de cultivo, sin rebasar los 750 mil pesos y comprobando que se realizó la resiembra.
En la conferencia de prensa con diferentes medios de comunicación estuvieron presentes Rogelio Méndez Ibarra, Subdelegado Agropecuario de SAGARPA en Sonora y Germán Bleizeffer Vega, Subsecretario de Agricultura de SAGARHPA del Estado.

Requisitos personas físicas:
El productor deberá presentar original para su cotejo y entrega de copia de:
Identificación oficial (IFE, Cédula profesional, Pasaporte)
RFC y/o CURP
Comprobante de domicilio actualizado
Documento que acredite la legal posesión del predio
Permiso único de siembra PUS PV 2013 (resiembra)

Constancia de afectación por helada:
En caso de predios Asegurados: constancia de afectación de la aseguradora y/o cadena
En caso de predios No Asegurados: constancia de afectación verificación de afectación de los CADER´S u organismos auxiliares

Recibo de agua o convenio
Copia de estado de cuenta del beneficiario y/o concesionario que incluya clave interbancaria
Copia de documento de estar al corriente ante el SAT para productores que reciban apoyos superiores a los 30 mil pesos.

Personas morales además deben entregar:
Copia del acta constitutiva o modificación de la organización o de la empresa debidamente protocolizada
Copia del poder notarial del representante legal

NOTA:
Las personas morales que tengan más de 100 hectáreas de riego o su equivalente en temporal deberán inscribir en la solicitud al número de socios de acuerdo a la superficie a considerar y el apoyo se pagará para cada beneficiario y/o socio de acuerdo a la superficie.

Ventanillas autorizadas en Distritos de Desarrollo Rural de:
Navojoa
Cajeme
Guaymas
Hermosillo
Magdalena de Kino

Apoyos
18 kilos de semilla por hectárea para sembrar sorgo
30 kilos de semilla por hectárea para sembrar maíz
10 kilos de semilla por hectárea para sembrar cártamo
500 pesos en fertilizantes por hectárea



Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sagarhpa.sonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?