Contribuyen Bibliotecas Escolares y de Aula al fortalecimiento del aprendizaje y el logro académico: SEC




El titular de la dependencia, señaló que la entidad fue seleccionada, al igual que Aguascalientes, Nayarit, Chiapas y el DF, para ser sede de encuentros regionales donde especialistas, autoridades educativas y sindicales, así como docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos analizan los logros y retos de las políticas públicas de lectura y escritura implementadas en México.

“Además de contar con un gran acervo bibliográfico, Sonora tiene el apoyo comprometido de los docentes de preescolar, primaria y secundaria, quienes a través de proyectos y actividades específicas guían a los estudiantes en el uso adecuado de las bibliotecas escolares y de aula como instrumento de apoyo al proceso educativo y formativo”, enfatizó.

Ibarra Mendívil añadió que todas las escuelas de educación básica cuentan con un espacio destinado al acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, ya sea en formato impreso, audiovisual o multimedia, para que los menores adquieran el hábito lector, desarrollen destrezas para la consulta eficaz de distintitas fuentes informativas y la selección crítica de la información para la construcción autónoma del conocimiento.

Asimismo, refrendó el compromiso del Gobernador Guillermo Padrés de continuar con la Transformación Educativa de la entidad, misma que ha generado resultados importantes en el logro académico pues recordó que Sonora es líder nacional en aprovechamiento académico en Matemáticas y Español por tercer año consecutivo.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica de la SEC, Gerardo Gaytán Fox, en compañía del Director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la SEP, David Acevedo Santiago, inauguró el IV Encuentro Regional de Profesores: “Logros y retos de la política pública de lectura y la escritura en México”, como parte de las actividades conmemorativas de los 10 años del Programa Nacional de Lectura (PNL).

“Las bibliotecas escolares son espacios privilegiados y un recurso imprescindible para el desarrollo personal, afectivo y cognoscitivo de los alumnos. La lectura enriquece la inteligencia emocional y procura una aptitud de autocrítica”, comentó.

Gaytán Fox precisó que se han registrado cambios significativos en las estrategias para desarrollar aspectos relacionados con la animación lectora y la transformación de la biblioteca escolar en un centro de recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la lectura.

“También supone un nuevo concepto de biblioteca, concebido como un espacio dinámico y de encuentro en el que se reúne una gran diversidad de recursos y materiales educativos, mismos que contienen información actualizada para presentar múltiples perspectivas de conocimiento y convertirse en una comunidad de aprendizaje integrado y caracterizado por la participación y el trabajo por proyectos”, puntualizó.

El Subsecretario de Educación Básica de la SEC, exhortó a los participantes a utilizar de manera óptima las bibliotecas escolares y de aula para que estas cumplan con su papel en el sistema educativo como apoyo al desarrollo del currículo y como espacio generador de aprendizaje.

Durante el evento estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), Noe Delgado Molina; los representantes de la SEP y la sección 28 del SNTE, así como alumnos de escuelas normales y autoridades educativas estatales y federales.


Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sec-sonora.gob.mx

01 nov 2012

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?