Capacita SEC a docentes de educación básica para brindar un servicio equitativo y de calidad a alumnos migrantes transnacionales.




El funcionario estatal dijo que con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes estudiantes binacionales puedan incorporarse de manera exitosa a los planteles sonorenses, la Secretaría de Educación y Cultura capacita permanentemente a docentes de educación básica de escuelas focalizadas, para que atiendan con calidad y equidad a este sector de la población escolar.

Subrayó que la SEC da la atención pertinente a alumnos extranjeros, los cuales son atendidos por personal de la Dirección de General de Intercambios y Asuntos Internacionales, instancia que estimó que cerca del  88 % provienen de Arizona, E.U.A. y generalmente establecen su residencia en los municipios de Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Cajeme.

“A través de dicha área se establece el contacto con las autoridades consulares y además es la instancia responsable de expedir el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional, el cual es un documento oficial para la continuidad de los estudios en ambos países”, comentó.

Al respecto, informó que para la recuperación de documentos, revalidación de estudios, entre otros temas, los interesados pueden solicitar información en la Dirección de Asuntos Internacionales a los teléfonos (662) 2 89 76 00 y 2 12 24 83, Ext: 2317 con Lic. Leonel Gil Vinalay o al correo electrónico probemsonora@yahoo.com.mx. También está disponible la página de Internet: http://www.sec-sonora.gob.mx/dgiai/.

Precisó que durante el ciclo escolar se organizan talleres, cursos y diplomados para que los maestros y maestras cuenten con la información adecuada que les permita entender el contexto de desarrollo educativo y sociocultural de los alumnos tanto en México como en Estados Unidos y les brinden el apoyo oportuno que influya en el éxito escolar de los menores.

“Es nuestro deber contribuir a mejorar el desempeño educativo de los alumnos provenientes del extranjero en las escuelas de educación básica y promover la pertinencia de la atención educativa de las niñas, niños y jóvenes mexicanos que salen del país mediante acciones específicas dirigidas a la estructura educativa”, puntualizó.

Ibarra Mendívil, señaló que algunos de los temas que abordan en los diversos encuentros académicos-pedagógicos son: migración, la experiencia escolar de los niños de EUA y México, reconocimiento de la diversidad, enfoque intercultural, nuevos modos de aprender a conocer el mundo, la diversidad como ventaja pedagógica, formación de valores en un mundo en constante cambio, entre otros.

Asimismo, subrayó la formación de Grupos de Apoyo para Alumnos Transnacionales en algunos planteles con la participación de supervisores escolares, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia quienes promueven entre la comunidad educativa la importancia de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Detalló que la SEC, en coordinación con la SEP, opera el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y el Proyecto Educación Básica sin Fronteras cuya finalidad es lograr la integración de los alumnos migrantes internacionales a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

“Sonora, en su calidad de entidad fronteriza con Estados Unidos, así como miembro destacado de las Comisiones Sonora-Arizona y Sonora-Nuevo México, tiene el compromiso de generar las condiciones necesarias para el desarrollo de un modelo de intervención pedagógica, de gestión y de formación docente que impacte positivamente en el aprovechamiento escolar de los alumnos transnacionales”, enfatizó.

Ibarra Mendívil reconoció los esfuerzos realizados por las autoridades educativas y de gobierno en ambos lados de la frontera, para lograr la permanencia, aprobación, tránsito entre grados y niveles educativos y el logro académico, además de responder a la necesidad de dar atención y oportunidades de educación ininterrumpida a los niños y jóvenes migrantes que viajan cada año entre México y los Estados Unidos de América, así como aquéllos que son repatriados y a  los que permanecen en esa nación.


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Recopilado por el Editor
Fuente:sec-sonora.gob.mx

20 nov 2012

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