Participan alumnos indígenas en campamentos de verano para promover el fortalecimiento de los derechos humanos y la equidad de género: SEC




Precisó que por segundo año consecutivo, alumnos de educación indígena  de las comunidades Mayo de Tesia, Buaysiacobe, Los Rosales, Nachuquis, Las Bocas, El Júpare, Quiriego y Masiaca participan en el Campamento de verano, “Reencuentro con nuestra cultura, este verano reinventa tu mundo” como parte de las acciones del Gobierno del Estado para promover y fortalecer la equidad en el acceso a la educación.

Precisó que se trata de 650 estudiantes que son atendidos a través del Programa Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, (PRONIM), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI).

“A través de las actividades programadas por los 18 profesores y dos asesores regionales responsables de estos campamentos, se refuerza e impulsa el valor de elementos culturales  propios del pueblo Mayo  y Yaqui y que además sirve como mecanismo de cohesión e identidad dentro de las comunidades de donde provienen los alumnos asistentes”, enfatizó.

Ibarra Mendívil subrayó que este campamento escolar fue diseñado específicamente para implementarse en albergues escolares o escuelas regulares e indígenas y ha sido desarrollado de manera que todas las actividades que se realizan sean prácticas y lúdicas orientadas a desarrollar el amor por la tierra, la naturaleza, la cultura y las raíces como grupo.

Especificó que las temáticas que serán abordadas hasta el 27 de julio, día en que finaliza, comprenden los cambos de la Geografía, exploración de la naturaleza, educación artística, Español, Matemáticas y deporte.

Asimismo, agregó que se implementarán diversas estrategias dirigidas a los padres de familia, alumnos y docentes, con la participación de reconocidos investigadores y especialistas en derechos humanos, tolerancia y corresponsabilidad, que pertenecen a diversas instituciones y organismos públicos.

Además, se pretende impulsar en los niños asistentes al curso, los principios de la Participación Social desde temprana edad y crear conciencia de su identidad al rescatar valores propios de sus raíces indígenas, mediante la promoción de elementos de cohesión social dentro de sus comunidades.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de PRONIM, Rosa María Esquivel Mendívil, señaló que el objetivo es complementar y reforzar el programa de la escuela regular, a través del impulso de valores relacionados con los elementos culturales  propios del pueblo Mayo.

Detalló que la SEC, a través de PRONIM atendió 4 mil 927 alumnos de 3 a 16 años provenientes de otras partes de la República, que asistieron a clases en 78 centros educativos en el Estado, ubicados en campos agrícolas y comunidades rurales.


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Recopilado por el Editor
Fuente:sec-sonora.gob.mx

08 jul 2012

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