Impulsan SEC y colegio de profesionistas estrategias de capacitación para docentes de preescolar.
|• Curso-taller sobre diagnóstico de alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA).
• Participación de especialistas acreditados por la Confederación Nacional de Pediatras de México A.C.
Mayo 04 de 2012.- Con el objetivo de promover esquemas de profesionalización docente y capacitar a maestros de preescolar sobre el diagnóstico y atención de alumnos con TDHA, la Secretaría de Educación y Cultura en coordinación con la Confederación Nacional de Pediatras de México A.C. implementaron el curso-taller “Diagnóstico y Manejo del TDHA”, en el que participaron más de 250 docentes de dicho nivel educativo.

• Participación de especialistas acreditados por la Confederación Nacional de Pediatras de México A.C.
Mayo 04 de 2012.- Con el objetivo de promover esquemas de profesionalización docente y capacitar a maestros de preescolar sobre el diagnóstico y atención de alumnos con TDHA, la Secretaría de Educación y Cultura en coordinación con la Confederación Nacional de Pediatras de México A.C. implementaron el curso-taller “Diagnóstico y Manejo del TDHA”, en el que participaron más de 250 docentes de dicho nivel educativo.
El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó que se trató de un taller interactivo en el que se proporcionó a los participantes las herramientas necesarias para intervenir en la detección de dicho padecimiento, con la finalidad de brindar una atención adecuada que permita a los estudiantes mejorar su aprovechamiento académico.
Ibarra Mendívil, indicó que la dependencia a su cargo promueve la integración educativa de los alumnos con necesidades especiales, con la participación de directivos, docentes y padres de familia en coordinación con autoridades educativas, sindicales y organismos interesados en fortalecer la calidad educativa.
Asimismo, manifestó que en las aulas se fortalece el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, para sensibilizar a estudiantes y docentes sobre la importancia de la integración de este sector de la población en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
“Hacemos un llamado a fortalecer la integración social y educativa de este sector de la población de manera activa y sin distinciones de ningún tipo. En la SEC trabajamos de manera intensa con docentes, directivos y autoridades, para fomentar la comprensión de los asuntos relativos al tema de la discapacidad”, subrayó.
Por su parte, el Director General de Educación Elemental, Martín Martínez Herrera, precisó que algunos de los temas abordados durante el curso-taller fueron: cuadro clínico y criterios de diagnóstico del TDHA, diagnóstico diferencias y tratamiento.
Destacó que con base a esta información los docentes de preescolar serán capaces de reconocer cualquier síntoma relacionado con el TDHA que afecte el rendimiento académico de sus estudiantes, para que reciban la atención adecuada.
Martínez Herrera, agradeció la participación del neurólogo pediatra Javier Alonso Ahumada Atondo y del neuropsicólogo infantil, Roberto Patricio Nahuelcura Álvarez, responsables de impartir el curso-taller y asesorar a los docentes participantes, en coordinación con la SEC y la Confederación Nacional de Pediatras de México A.C.
Ibarra Mendívil, indicó que la dependencia a su cargo promueve la integración educativa de los alumnos con necesidades especiales, con la participación de directivos, docentes y padres de familia en coordinación con autoridades educativas, sindicales y organismos interesados en fortalecer la calidad educativa.
Asimismo, manifestó que en las aulas se fortalece el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, para sensibilizar a estudiantes y docentes sobre la importancia de la integración de este sector de la población en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
“Hacemos un llamado a fortalecer la integración social y educativa de este sector de la población de manera activa y sin distinciones de ningún tipo. En la SEC trabajamos de manera intensa con docentes, directivos y autoridades, para fomentar la comprensión de los asuntos relativos al tema de la discapacidad”, subrayó.
Por su parte, el Director General de Educación Elemental, Martín Martínez Herrera, precisó que algunos de los temas abordados durante el curso-taller fueron: cuadro clínico y criterios de diagnóstico del TDHA, diagnóstico diferencias y tratamiento.
Destacó que con base a esta información los docentes de preescolar serán capaces de reconocer cualquier síntoma relacionado con el TDHA que afecte el rendimiento académico de sus estudiantes, para que reciban la atención adecuada.
Martínez Herrera, agradeció la participación del neurólogo pediatra Javier Alonso Ahumada Atondo y del neuropsicólogo infantil, Roberto Patricio Nahuelcura Álvarez, responsables de impartir el curso-taller y asesorar a los docentes participantes, en coordinación con la SEC y la Confederación Nacional de Pediatras de México A.C.
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Recopilado por el Editor
Fuente:sec-sonora.gob.mx
04 may 2012
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