Causan sorpresa internos haciendo servicio comunitario en escuela
|Hermosillo, Sonora, abril 11 de 2012.- Sorpresa e incredulidad causó entre transeúntes y conductores que circulaban por la calle Revolución y Puebla la presencia de al menos 50 reos uniformados en color naranja haciendo labores de limpieza en la escuela primaria “Ángel Arreola”.
La de este miércoles en Hermosillo es la primera situación que se presenta en todo el país después de que la ley permite bajo ciertas reglas y requisitos que reos con un perfil específico puedan salir a brindar servicios de labor comunitaria.
Comercios localizados en ese sector o gente que esperaba el camión urbano miraban con curiosidad a los internos, inclusive el tránsito se hizo lento ya que los conductores detenían la marcha para ver esta rara escena en las calles hermosillenses.
Aunque desde enero se había adelantado que entraría en marcha un programa comunitario con reos de baja peligrosidad, no dejó de llamar la atención el hecho.
Con esta acción Sonora se convierte en la primera entidad en iniciar un esfuerzo institucional de reinserción social de gente que cometió algún delito pero que desea integrarse nuevamente a la sociedad.
Entre risas, bromas y buen ánimo los internos se mostraron contentos de poder salir a las calles a hacer labor social.
“Si la verdad contento, es bueno salir un rato y más que nada ayudar, es lo importante”, comentó uno de los reos mientras removía parte de escombros y basura con una pala.
Este programa, se informó, es parte de una estrategia que el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal Penitenciario ha puesto en marcha este año, como parte de la rehabilitación que los internos deben seguir para lograr su libertad.
Se espera que en los próximos días y semanas más internos de baja peligrosidad salgan a las calles, escuelas, plazas a hacer trabajo comunitario y eso les ayude a acelerar su proceso de liberación.
Los internos se dividieron por grupos, siempre en pares, unos trabajaron en el perímetro de la escuela, otros adentro, limpiando escombro, basura acumulada de más de 10 días, donde los alumnos han estado de vacaciones.
Supervisados por guardias de seguridad del Cereso, con grilletes y pulsera, los internos hicieron su labor sin contratiempos y en poco tiempo la escuela lucía limpia.
Detalles
*13: 30 horas, arribo de camión con 50 internos
*Lugar: escuela primaria Ángel Arreola
* 30 agentes de seguridad debidamente equipados resguardaron la seguridad del lugar.
* Limpiaron banquetas, patios, cortaron érboles, pintaron rejas y removieron escombros
*Utilizaron escobas, arañas, palas, azadones, rodillos
Notas relacionadas en este link
Recopilado por el Editor
Fuente:Gobierno del Estado de Sonora
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que opinión tienes de esta nota?