Destaca SEC la gestión escolar en la escuela pública y el impulso de proyectos estratégicos: entrega reconocimientos.
|• Tres directores de secundarias de escuelas oficiales cuyos casos se documentaron para el Proyecto Internacional de Directores de Secundaria Exitosos, acreedores a reconocimiento por su trabajo en las escuelas.
Marzo 09 de 2012.- El sistema educativo de Sonora impulsa acciones integrales, proyectos académicos y la gestión escolar de manera significativa en las escuelas de la entidad, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil al entregar reconocimiento a directivos de educación básica que participaron en proyectos internacionales.

Marzo 09 de 2012.- El sistema educativo de Sonora impulsa acciones integrales, proyectos académicos y la gestión escolar de manera significativa en las escuelas de la entidad, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil al entregar reconocimiento a directivos de educación básica que participaron en proyectos internacionales.
Luego de reconocer el trabajo activo de los docentes de Sonora, subrayó el compromiso por seguir con la generación de estrategias de apoyo educativo en cada escuela para el logro educativo y por ende para la mejora de los alumnos sonorenses.
En el marco de la entrega de reconocimientos a directores exitosos de secundaria, explicó que fueron incluidos de Sonora los maestros: Óscar Francisco Cisneros Juárez, Director de la Escuela Secundaria General no. 1 "Juan Escutia"; María Lilia Ceballos Corral, Directora de la Escuela Secundaria Técnica Estatal no. 12 "Profr. Juan Ceballos Ayala" y Alicia Lorena Rodríguez Márquez, Directora de la Escuela Secundaria Técnica Federal no. 72 "Profr. Joaquín Enríquez Flores", a quienes se les reconoció su esfuerzo y dedicación.
Explico que en Sonora se seleccionaron a tres directores de secundaria por tener resultados de excelencia en evaluaciones de ENLACE y por el reconocimiento social. Los maestros realizaron proyectos educativos con el apoyo y asesoría de los investigadores: Lic. Obdulia Edith Hernández Galindo; Mtra. Guadalupe Cristina Murillo Navarrete y la Mtra. Maricela Sánchez Vázquez.
Con los trabajos e investigación se incluyeron testimonios de alumnos, docentes, ex alumnos y padres de familia y de la comunidad a la que pertenece la escuela donde participan.
Así, continuo, las evidencias fueron rescatadas por tres investigadoras del Estado de Sonora, que participaron en el proyecto internacional de Directores Exitosos de Secundaria (ISSPP por sus siglas en inglés) y con ello la selección de los tres casos exitosos.
La SEC impulsa y reconoce el liderazgo, el trabajo de cada docente y directivo de escuelas, fortalece cada día el eje fundamental alusivo al maestro, dentro del Programa de Transformación Educativa. Tenemos la voluntad firme y constante de mejorar y en eso estamos.
Indicó que con el impulso de acciones integrales, el tema de la calidad en el sector educativo implica un reto importante que se relaciona con la cobertura y equidad, en ello se trabaja en cada acción y plan educativo.
Se extiende el reconocimiento al trabajo de todos los docentes y directivos que desempeñan su labor de manera exitosa como líderes escolares cada día, ya que con la gestión adecuada de los directores es sin duda un punto clave para que estudiantes y docentes obtengan resultados positivos y mejore la actividad en cada plantel.
El Proyecto Internacional de Directores de Secundaria Exitosos promueve en gran proporción la necesidad de generar Conocimiento a Nivel Mundial con la participación de directores escolares exitosos que generen trabajos efectivos para su comunidad escolar y la sociedad misma.
El origen del proyecto internacional data del 2001 año en que se realizó la reunión oficial en la Universidad de Nottingham, Inglaterra y se acordó identificar una serie de casos de estudio en escuelas de Australia, Canadá, China, Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Suecia y los Estados Unidos. Cuya idea fue y es a la fecha identificar similitudes y diferencias entre los países. Además de crear, administrar y analizar el trabajo de directivos participantes para generar proyectos de beneficio común que permitan la mejora sustancial en escuelas y comunidades.
México se incorporó al proyecto el 2009 al aportar casos exitosos con la documentación requerida. Y el 2010 se le dio seguimiento al incluir a un grupo de investigadores. El 2011 y 2012 se enviaron propuestas y proyectos de la entidad.
Criterios de selección de escuelas:
• Escuelas que han recibido un reporte de inspección positiva externa e independiente por OFSTED (El Gobierno responsable Oficina de Estándares en Educación en Inglaterra), particularmente concernientes a la dirección y gestión de los directores;
• Escuelas que sobre la base de "ranking" de los resultados de pruebas y exámenes demuestran mejoras en su desempeño y que con el paso del tiempo dan más que medios de “valor agregado” locales y nacionales.
• Escuelas en las que los directores han sido ampliamente reconocidos por sus pares profesionales como líderes efectivos.
Incorporación de México en el proyecto:
• Con el fondo SEP/SEB-CONACYT 2009, se formó un grupo de investigadores de nueve ciudades del país para contribuir a los primeros 27 estudios de caso latinoamericanos de ISSPP.
• En mayo de 2010 se integró el equipo de investigadores de Sonora a este proyecto.
• Coordinación de más de 25 instituciones de educación superior en 17 países que hacen investigación sobre las características de directores de escuelas secundarias exitosas.
Presentes estuvieron, los dirigentes de la Sección 28 y 54 del SNTE, Fermín Borbón y Jesús Jaime Rochin, respectivamente, el delegado de la SEP Sonora, Eduardo Chávez, el Presidente de la AEPAF, Noé Delgado, la maestra Carmen Torres, personal de la SEC, directivos de Escuelas, maestros, entre otros.
En el marco de la entrega de reconocimientos a directores exitosos de secundaria, explicó que fueron incluidos de Sonora los maestros: Óscar Francisco Cisneros Juárez, Director de la Escuela Secundaria General no. 1 "Juan Escutia"; María Lilia Ceballos Corral, Directora de la Escuela Secundaria Técnica Estatal no. 12 "Profr. Juan Ceballos Ayala" y Alicia Lorena Rodríguez Márquez, Directora de la Escuela Secundaria Técnica Federal no. 72 "Profr. Joaquín Enríquez Flores", a quienes se les reconoció su esfuerzo y dedicación.
Explico que en Sonora se seleccionaron a tres directores de secundaria por tener resultados de excelencia en evaluaciones de ENLACE y por el reconocimiento social. Los maestros realizaron proyectos educativos con el apoyo y asesoría de los investigadores: Lic. Obdulia Edith Hernández Galindo; Mtra. Guadalupe Cristina Murillo Navarrete y la Mtra. Maricela Sánchez Vázquez.
Con los trabajos e investigación se incluyeron testimonios de alumnos, docentes, ex alumnos y padres de familia y de la comunidad a la que pertenece la escuela donde participan.
Así, continuo, las evidencias fueron rescatadas por tres investigadoras del Estado de Sonora, que participaron en el proyecto internacional de Directores Exitosos de Secundaria (ISSPP por sus siglas en inglés) y con ello la selección de los tres casos exitosos.
La SEC impulsa y reconoce el liderazgo, el trabajo de cada docente y directivo de escuelas, fortalece cada día el eje fundamental alusivo al maestro, dentro del Programa de Transformación Educativa. Tenemos la voluntad firme y constante de mejorar y en eso estamos.
Indicó que con el impulso de acciones integrales, el tema de la calidad en el sector educativo implica un reto importante que se relaciona con la cobertura y equidad, en ello se trabaja en cada acción y plan educativo.
Se extiende el reconocimiento al trabajo de todos los docentes y directivos que desempeñan su labor de manera exitosa como líderes escolares cada día, ya que con la gestión adecuada de los directores es sin duda un punto clave para que estudiantes y docentes obtengan resultados positivos y mejore la actividad en cada plantel.
El Proyecto Internacional de Directores de Secundaria Exitosos promueve en gran proporción la necesidad de generar Conocimiento a Nivel Mundial con la participación de directores escolares exitosos que generen trabajos efectivos para su comunidad escolar y la sociedad misma.
El origen del proyecto internacional data del 2001 año en que se realizó la reunión oficial en la Universidad de Nottingham, Inglaterra y se acordó identificar una serie de casos de estudio en escuelas de Australia, Canadá, China, Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Suecia y los Estados Unidos. Cuya idea fue y es a la fecha identificar similitudes y diferencias entre los países. Además de crear, administrar y analizar el trabajo de directivos participantes para generar proyectos de beneficio común que permitan la mejora sustancial en escuelas y comunidades.
México se incorporó al proyecto el 2009 al aportar casos exitosos con la documentación requerida. Y el 2010 se le dio seguimiento al incluir a un grupo de investigadores. El 2011 y 2012 se enviaron propuestas y proyectos de la entidad.
Criterios de selección de escuelas:
• Escuelas que han recibido un reporte de inspección positiva externa e independiente por OFSTED (El Gobierno responsable Oficina de Estándares en Educación en Inglaterra), particularmente concernientes a la dirección y gestión de los directores;
• Escuelas que sobre la base de "ranking" de los resultados de pruebas y exámenes demuestran mejoras en su desempeño y que con el paso del tiempo dan más que medios de “valor agregado” locales y nacionales.
• Escuelas en las que los directores han sido ampliamente reconocidos por sus pares profesionales como líderes efectivos.
Incorporación de México en el proyecto:
• Con el fondo SEP/SEB-CONACYT 2009, se formó un grupo de investigadores de nueve ciudades del país para contribuir a los primeros 27 estudios de caso latinoamericanos de ISSPP.
• En mayo de 2010 se integró el equipo de investigadores de Sonora a este proyecto.
• Coordinación de más de 25 instituciones de educación superior en 17 países que hacen investigación sobre las características de directores de escuelas secundarias exitosas.
Presentes estuvieron, los dirigentes de la Sección 28 y 54 del SNTE, Fermín Borbón y Jesús Jaime Rochin, respectivamente, el delegado de la SEP Sonora, Eduardo Chávez, el Presidente de la AEPAF, Noé Delgado, la maestra Carmen Torres, personal de la SEC, directivos de Escuelas, maestros, entre otros.
Enlace con mas información
Recopilado por el Editor
Fuente:sec-sonora.gob.mx
29 mar 2012
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que opinión tienes de esta nota?