Signan Gobierno del Estado y federación Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas PIBA Sig
|Más de 45 mil integrantes de las etnias del sur del Estado se beneficiarán con una inversión de 308 millones 489 mil 200 pesos
Torocoba, municipio de Huatampo, Sonora, febrero 24 del 2012.- Más de 45 mil habitantes de comunidades indígenas del sur de la entidad tendrán acceso a una vida más digna y segura en cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno del Estado con los gobernadores yaquis y mayos, gracias a la firma del acuerdo del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), con una inversión de más de 308 millones de pesos.
Este viernes el Secretario de Gobierno Roberto Romero López, signó con Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el convenio que contempla recursos por 308 millones 409 mil 200 pesos, y que incluye la modernización de la carrera Loma del Etchoropo-Torocoba.
El compromiso oficial para la aplicación de recursos se llevó a cabo en presencia de cientos de integrantes de la etnia y Gobernadores tradicionales de la región en un ambiente de sana convivencia en una intensa gira que incluyó desde el jueves diversas mesas de trabajo, análisis, conclusiones y acuerdos entre Gobiernos federal-estatal y etnias yaquis y mayos.
“Históricamente como nunca ahora, el Gobierno del Estado y la Federación han hecho esfuerzos para hacer inversiones como las que estamos viendo, como esta carretera y otras muchas que vienen incluidas en este convenio que acabamos de firmar”, manifestó el Secretario de Gobierno.
En el marco de esta firma de acuerdo, Romero López supervisó la obra carretera que contempla una inversión de 26 millones 520 mil pesos con beneficio para 4 mil 111 personas en la Loma de Etchoropa y 204 personas en TorocobaDe tal forma, que lo que antes era un camino de tierra y constante lodazal en tiempo de lluvia, es ahora una moderna y segura carretera que vinculará a los Yoreme-mayos al sector productivo, educación, salud y comercialización de productos.
Higinio Alcántar, de oficio panadero, recuerda cómo sufrían antes por la falta de accesos carreteros, sobre todo cuando alguien se enfermaba o tenían que llevar a los niños a la escuela, ahora la vida le será más fácil. “Es la mejor carretera de todos los tiempos, es una obra que se esperaba desde hace mucho y ya es una realidad, gracia al Gobernador y ojalá que siga bajando proyectos para Torocoba “, expresó emocionado Luis Enrique Carlón.
Igualdad y respetoEl PIBAI se firma con una inversión conjunta entre Federación y Estado para atender a los pueblos indígenas en materia de salud, infraestructura y educación con igualdad y respeto, en este sentido tan sólo para el municipio de Huatabampo se destinarán 90 millones de pesos. “La instrucción del Gobernador Guillermo Padres Elías es hacer todo lo necesario para conducir las políticas públicas al desarrollo de los grupos indígenas e impedir la migración forzada de las nuevas generaciones, privilegiando las costumbres y la cultura indígena, señaló” el Secretario de Gobierno.
Estas comunidades estaban totalmente olvidadas en materia de comunicación y agua potable, y por no contar con una carretera y en años anteriores sufrieron fuertemente los estragos de las lluvias e inundaciones quedando totalmente incomunicadas, recordó.
Inversión histórica para el Hospital General de Navojoa
Ahora se ha entablado una comunicación de pleno respeto al poder que le da el pueblo indígena a sus gobiernos tradicionales, esa relación es muy importante porque permite trabajar de Gobierno a Gobierno, indicó Roberto Romero. Romero López estuvo acompañado por el Secretario de Salud Pública de Sonora, Bernardo Campillo García, quien anunció que será una inversión histórica también en salud gracias a este acuerdo con más de 50 millones de pesos para beneficiar a los pueblos indígenas del sur del Estado.
El monto permitirá rehabilitar y ampliar el Hospital General de Navojoa, pues en este Municipio se concentra el mayor número de atenciones de etnias en la entidad; tan sólo en 2011, de los mil 583 egresos que registró el nosocomio el 54% fue de procedencia indígena.
“Hemos firmado una carta de entendimiento con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas a nivel federal y a nivel de nuestro Estado junto con la Secretaría de Salud y los pueblos indígenas mayos y estamos llegando a un acuerdo en el que vamos a reforzar todos los servicios de salud para ustedes”, comentó el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García.
Serán alrededor de 53 millones los que se invertirán en la zona: 45 millones para mejoras del Hospital General de Navojoa, 1 millón de pesos para la adquisición de una ambulancia y 3 millones para contar con un sistema de radiocomunicación.Xavier Abreu Sierra, señaló que hablar del pueblo Mayo es hablar de costumbres, de tradiciones y recuerdos, pero también de una comunidad con esperanza, la esperanza de poder vivir mejor.
“Como orden de gobierno nos corresponde poner las condiciones para el desarrollo, por nuestra parte ponemos ese granito de arena para contribuir al Nuevo Sonora”, señaló el funcionario federal.A la firma del Acuerdo del PIBAI realizada en Torocoba, municipio de Huatabampo acudieron los Gobernadores Tradicionales de las etnias Mayo de la región; César Blezieffer Vega, Subsecretario de Asuntos Prioritarios, José Irene Álvarez Ramos, delegado estatal del CDI y Lamberto Díaz Nieblas, Coordinador General del CEDIS entre otros.
Impacto social: cambia la vida de las familias indígenas-Firma de Acuerdo de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas La inversión total: 308 millones 489 mil 200 pesosBeneficiará a 45 mil 183 indígenas en el Estado-Incluye de la modernización de la carretera Loma del Etchoropo-Torocoba -Inversión de esta carretera 26 millones 520 mil millones
Recopilado por el Editor
Fuente:Gobierno del Estado de Sonora
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que opinión tienes de esta nota?