Acciones contra el dengue y la Rickettsia en Hermosillo

Recopilado por el Editor
http://lagacetasocial.blospot.com/

Hermosillo.- Un patio limpio, libre de depósitos de agua estancada; casas también libres de estos recipientes y calles que no tengan basura que pueda servir como reservorio para la proliferación del mosco trasmisor del dengue es lo que se trabaja a través de los Comités de Salud por parte de Salud Pública Municipal.

En las colonias se realizan acciones preventivas para evitar los casos de dengue en nuestra capital sonorense, informó Mario Díaz Garduño, director de la dependencia municipal.
Desde hace varios meses que Salud Pública lleva a cabo acciones de limpieza en coordinación con Servicios Públicos, limpiando a través del descacharre las calles de diversas colonias, además de la limpieza de los patios, promovida por estos Comités de Salud.
“Estos comités de salud son nuestros ojos, son nuestros oídos en las colonias para las acciones que nosotros llevamos, y son el descacharre y el patio limpio, calles limpias, todo lo que sea saneamiento ambiental se hace a través de estos comités y en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud”, argumentó el director de Salud Pública Municipal.
Los integrantes de estos Comités de Salud asesoran y ayudan a los ciudadanos de cada colonia con la limpieza de sus hogares, evitando así tener zonas de riesgo donde se pueda reproducir este mosco trasmisor del dengue.
En las colonias donde se lleva a cabo la limpieza se realiza, además, la aplicación del abate y la fumigación por parte de la Secretaría de Salud.
También, en esta coordinación que se realiza entre los dos órdenes de gobierno se trabaja para evitar enfermedades transmitidas por la picadura de la garrapata: la Rickettsia
En este tema el municipio lleva acciones fuertes para la prevención de estos casos, realizando baños gratuitos para mascotas y capturando a los animales que se encuentran en la vía pública.
Alejandro Iñigo Gelain, director de Salud Animal, comentó que las acciones más valiosas para evitar que las mascotas adquieran la garrapata, y posteriormente seamos propensos a ser infectados por estos ácaros, son encaminadas a la limpieza en el mismo hogar.
Las recomendaciones principales es evitar que nuestras mascotas estén libres en las calles, además de bañarlas al menos cada 10 días y fumigar los patios o lugares donde convive la mascota al menos una vez por mes.
Salud Animal lleva a cabo semanalmente, cada sábado, baños gratuitos para mascotas, donde se sumergen en un preparado químico que evita la propagación de la garrapata.
Estos baños se realizan todos los sábados de 8:00 de la mañana hasta mediodía, aproximadamente.
Iñigo Gelain recordó que la humedad que se presentan después de las lluvias es propicia para la reproducción de la garrapata, por eso la gran importancia de que los dueños de mascotas aprovechen los baños garrapaticidas que se ofrecen en el centro de Control Antirrábico, ubicado en Avenida de las Flores, entre Solidaridad y Margarita Maza de Juárez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?