Comienza INEGI Censo 2010 en Empalme

Recopilado por el Editor
http://lagacetasocial.blospot.com/

Empalme.- Con la aplicación del primer cuestionario en el domicilio del presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, y su esposa, la señora Lizzeth Guadalupe Pérez de Caraveo, arrancó oficialmente en Empalme el Censo de Población y Vivienda 2010, que se estará realizando desde éste lunes 31 de mayo, hasta el próximo 25 de junio.
En punto de las 8 de la mañana llegaron hasta la casa del alcalde empalmense dos encuestadores, que en el lapso de 20 minutos recabaron la información necesaria respecto al número de habitantes del domicilio, sus características socioeconómicas, y datos sobre la vivienda.

Una vez proporcionada la información, el primer munícipe dijo a los encuestadores que portar el chaleco y pantalón color caqui, camisa azul cielo, credencial oficial con fotografía y logotipo del INEGI, sin duda alguna da confianza a la ciudadanía para abrirles las puertas de sus hogares y contestar los cuestionarios.
Recordó que hace unos meses, el Ayuntamiento empalmense sostuvo reuniones con representantes del INEGI en Sonora, para conocer el procedimiento a seguir, y a fin de colaborar con la revisión de la cartografía sobre la cual se aplica el censo en la comunidad.
En ésas ocasiones, dijo, se le informó que en Sonora, se contará con 2 mil 700 encuestadores que recorrerán más de 16 mil 500 localidades ubicadas en los 72 municipios, y los resultados preliminares del conteo se tendrán en diciembre del año en curso, mientras que los finales, hasta el primer trimestre de 2011.
Pidió a la ciudadanía que coopere con los encuestadores que legarán hasta sus domicilios, pues el propósito fundamental del censo es actualizar la información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas, su distribución territorial, además de la captación de datos sobre las viviendas.
Cabe destacar que en ésta ocasión, el censo estará integrado por los formatos de cuestionario básico, ampliado, de localidad y entorno urbano, los dos últimos sólo de observación de parte de los encuestadores.
De ésa manera, por vez primera en la historia censal de México, se podrá disponer de información sobre las características del entorno urbano para cada una de las manzanas de cada localidad mayor de 5 mil habitantes.
Así mismo, se conocerá la infraestructura con que cuentan las localidades de 5 mil o menos habitantes.
El cuestionario básico incluye 5 nuevas preguntas referentes a tasas de fecundidad, migración y situación económica, en tanto que el ampliado consta de 75 preguntas, que se harán al 10 por ciento de la población, seleccionada por medio de un procedimiento probabilística.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?