Reelección de legisladores, mecanismo para incentivar rendición de cuentas: Denise Dresser

Recopilado por el Editor
http://lagacetasocial.blospot.com/

Ciudad de México.- La académica Denise Dresser Guerra, afirmó que la Reforma Política debe incluir la reelección en el país, ya que es el único mecanismo para incentivar la rendición de cuentas de funcionarios públicos y legisladores, además conminó a aprobar las candidaturas independientes, la figura de referéndum y las iniciativas ciudadanas.
“La democracia mexicana nos capacitó para llevar a alguien al poder, pero no lo instrumentó para asegurar que se ejerza en nuestro nombre. Sin reelección no hay rendición de cuentas, ni representación política completa, ni profesionalización ni manera de debilitar a los cacicazgos locales”, aseveró durante su intervención en el Foro de Análisis y Discusión sobre la Reforma Política. Dijo que en el marco de la discusión de la Reforma Política se debe reconocer el problema sistémico y estructural de la democracia nacional, por lo que consideró necesario aprobar las candidaturas independientes. “No hay manera de ir rompiendo el monopolio de los partidos en la vida política, ni de los líderes sindicales”.
En ese sentido, afirmó que la figura del referéndum involucraría directamente a la población en los grandes temas nacionales, al igual que las iniciativas ciudadanas. “No hay manera de promover políticas públicas que la clase política no quiere tocar”.
Asimismo, se mostró a favor de las iniciativas preferentes, ya que actualmente: “No es posible obligar al Congreso a legislar sobre temas que urgen. Sin esto, la democracia mexicana con demasiada frecuencia termina capturada”.
Dresser Guerra, reiteró que la reelección forma parte de los sistemas democráticos de los países a nivel internacional, “porque es el único mecanismo que incentiva la rendición de cuenta; es el único mecanismo que obliga a los representantes a explicar qué hicieron”.
La también periodista aseveró que la ciudadanía del país no sabe quién es su diputado, presidente municipal o gobernador; no sabe cómo usa el dinero público que se le transfiere a través de los impuestos, pues no existe la capacidad de sancionar si ejerce el poder en contra de la población.
Por lo anterior, Denise Dresser señaló que la democracia en México está mal armada, porque es demasiado “exótica y disfuncional” debido a su excepcionalidad. “La democracia es excepcional por la falta de reelección, por ausencia de candidaturas independientes, por la ausencia de plebiscito y referéndum, por la manera coloca el poder en manos de los partidos, negándoselo a los ciudadanos”.
En su ponencia, la académica advirtió que la mayoría de los mexicanos están “descorazonados” con la democracia actual. “Sólo cuatro por ciento de la población confía en los partidos y sólo 10 por ciento piensa que los legisladores legislan en su favor”.
Denise Dresser agregó que el 50 por ciento de la población no cree en la democracia, más aún, 77 por ciento cree que las elecciones cuestan demasiado y son poco o nada útiles para informar a la ciudadanía.
Más de la mitad de los encuestados, abundó, afirma que los partidos políticos no son necesarios. “Las palabras que se utilizan para describir la política mexicana, son métrica del desencanto y termómetro de la desilusión. Democracia incompleta, transición trunca, representación fallida, impunidad institucionalizada, simulación, en vez de responder a los intereses públicos, se promueven los intereses particulares”.
¿Por qué ocurre esto?, preguntó la académica. “Es por las reglas incompletas de la representación y la rendición de cuentas, con la ausencia de incentivos para generar responsabilidad con el electorado”.
Por lo anterior, ejemplificó: “Es cómo si se contratara a un empleado, le pagarán el sueldo durante los próximos tres años y no pudieran despedirlo o castigarlo si su desempeño es malo o atenta contra el bienestar de la empresa. Al final de su periodo saltará a otro puesto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?