Recice Empalme a 15 presidentes municipales

Recopilado por el Editor
http://lagacetasocial.blospot.com/

Empalme.- Una amplia exposición de los recursos de los que disponen, a través del Fondo de Apoyo para la Infraestructura Básica en los Municipios, recibieron los alcaldes de 15 comunidades de Sonora que se reunieron éste lunes en Empalme, ciudad anfitriona de la última de varias reuniones informativas que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) realizó en todo el estado.

Luego de que el presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón diera la bienvenida a los representantes de la dependencia estatal, y a los alcaldes de Opodepe, Carbó, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Baviácora, Mazatán, Villa Pesqueira, La Colorada, Ures, San Javier, Soyopa, Suaqui Grande, Ónavas y Guaymas, el Secretario de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega, inició la explicación.
Dijo a los alcaldes que el Fondo de Apoyo para la Infraestructura Básica en los Municipios dispone de 150 millones de pesos que serán distribuidos en las comunidades, y se trata de recursos cuya finalidad es abatir rezagos en materia de agua potable, alcantarillado, electrificación, infraestructura deportiva, urbanización, pavimentación, y otros rubros prioritarios.
Indicó que éste fondo se conformó del PIBES y del Fondo de Desarrollo Municipal, y son recursos que se aplicarán de manera exclusiva en la ejecución de obra nueva, en colonias y localidades marginadas de cada comunidad.
Destacó que para obtener los recursos que les corresponden, los presidentes municipales deben seguir una mecánica para el trámite de autorización, como la presentación del expediente técnico de la obra de que se trate, de acuerdo al tipo de proyectos mencionados, y asegurarse que sean trabajos que tengan impacto de carácter social.
Los expedientes técnicos deberán ser entregados a Sedesson a la brevedad posible, y una vez autorizados los recursos, detalló, se hará llegar a los municipios el 50 por ciento del costo total de la obra, cantidad que deberá ser ejercida y comprobada, para que posteriormente se les haga una segunda y tercera entrega, del 30 y del 20 por ciento respectivamente.
Las obras podrán ser ejecutadas por contrato o administración directa, agregó, y de los 150 millones de pesos, a Empalme le corresponden 4 millones 376 mil 923 pesos, mientras que a Guaymas le tocan 5 millones 928 mil 571 pesos.
A éstos recursos, que son aportación cien por ciento del Gobierno del Estado, manifestó, se le pueden sumar algunos otros provenientes de fondos federales y municipales, así como las aportaciones económicas de los mismos beneficiarios, a quienes es importante involucrar a fin de que se sientan parte de la obra, la aprovechen y la cuiden.
Aclaró que con dichos recursos también es posible adquirir equipamiento, siempre y cuando se utilice para dar servicio a la comunidad, como por ejemplo, camiones recolectores de basura, más no podrán destinarse a la compra de motoconformaforas o maquinaria para construcción.
Los presidentes municipales, concluyó, deberán entregar sus proyectos en la Dirección General de Infraestructura Social de Sedesson, a cargo de Héctor Contreras Castro, y éstos se irán turnando en la medida que vayan llegando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?