Inicia en julio la construcción del puente elevado para vehículos


La gaceta: Recopilado por El Editor http://lagacetasocial.blogspot.com/
Empalme.- Por gestión directa del Ayuntamiento empalmense, y con una inversión de 40 millones de pesos, ingenieros y proyectistas de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) darán inicio, tentativamente para el próximo mes de julio, a la construcción del puente a desnivel tan solicitado por los ciudadanos en el Kilómetro 2, informó el alcalde Francisco Javier Caraveo Rincón.
El presidente municipal se reunió éste miércoles con personal de la empresa ferroviaria, que portaba los planos sobre los cuales se ejecutará el proyecto, originalmente estimado en 30 millones de pesos, que se incrementaron a 40 debido a que se tienen que realizar algunos trabajos adicionales en el área de afectación. En dicha inversión, participarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ferrocarril Mexicano (Ferromex), el Gobierno del Estado, y las mismas autoridades municipales de Empalme, con la aportación del 25 por ciento del costo total de la obra, cada uno.
El director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, Cipriano Antelo Acosta, por su parte, explicó que el puente elevado, que permitirá el paso fluido de vehículos por el lugar, será construido sobre la calle Ignacio Ramírez, casi frente al espacio que ocupa la Agencia del Ministerio Público.
“Empezará a subir desde la esquina en donde actualmente se ubica un establecimiento dedicado a la venta de paletas heladas y aguas frescas, y bajará en el sitio en donde se localiza una conocida tienda de autoservicio, a unos metros de la carretera internacional”, precisó.
Dijo que con ésta importantísima obra, programada para ejecutarse de julio a diciembre del año en curso, se dará respuesta a una añeja petición de los empalmenses conductores de vehículos, quienes casi a diario se ven en la necesidad de perder el tiempo estacionados a cualquier lado de las vías, porque el constante paso del tren les impide el paso.
Más grave aún, destacó, es el problema de ambulancias, bomberas y patrullas que pierden tiempo valioso porque el tren está obstruyendo el paso, y que se dirigen a atender accidentes en donde se han reportado personas heridas de gravedad, hechos delictivos, o enfermos que requieren atención médica inmediata.
Esto, agregó, sin contar con el congestionamiento vial que se ocasiona cuando el tren realiza maniobras sobre las vías durante 15 ó 20 minutos, y que provoca un verdadero caos sobre la calle Ignacio Ramírez y la avenida 16 de Septiembre.
Indicó que con éstos trabajos, los vehículos podrán circular tanto por arriba como por abajo del puente, y que la obra contempla espacios para estacionamiento.
“Toda el área estará completamente iluminada”, destacó, “y los peatones no podrán cruzar por el paso a desnivel, sino que se verán obligados a usar el puente especialmente construido para el caso sobre las vías del tren, y que en la actualidad pocas personas utilizan”.
Añadió que se respetará un espacio de estacionamiento para el Centro de Salud Urbano de Empalme, y aunque el área de banquetas de la zona de afectación quedará un poco irregular, habrá espacio más que suficiente para que circulen los peatones.
“Ésta obra”, concluyó, “viene a dar respuesta a una de las demandas más recurrentes de los empalmenses, que durante muchos años la habían solicitado a las autoridades de todos los niveles de gobierno, sin obtener resultados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?