Exige comuna instalación de baños ecológicos

Recopilado por el Editor
http://lagacetasocial.blospot.com/

Empalme.- Para terminar de una vez por todas con la práctica del fecalismo al aire libre en ejido “Santa María”, la Dirección de Ecología y Turismo Municipal fijó plazo de ocho días, contados a partir del jueves pasado, para que las familias que asisten a jornaleros que vienen de otros estados a trabajar, instalen baños ecológicos en las casas que les rentan.
El titular de la dependencia, Jesús Marcelino Noriega Gastélum, explicó que hace algunos días se recibieron denuncias de parte de residentes de la mencionada comunidad rural, debido a que más de 80 trabajadores del campo, que llegaron procedentes del sur del país, hacían sus necesidades fisiológicas al aire libre pues las casas en las que viven carecen de sanitarios. La práctica del fecalismo al aire libre, destacó el funcionario, estaba ocasionando severos problemas de contaminación del medio ambiente, fétidos olores y la proliferación de moscas, por lo que apenas recibida la denuncia, personal del Ayuntamiento localizó a dos familias que asisten a los 80 jornaleros, y les fijó un plazo para que procedieran a la instalación de baños ecológicos.
Ésas dos familias cumplieron con la disposición, precisó, pero allí no terminó el problema, porque recientemente llegó una nueva remesa de jornaleros a trabajar en las labores de recolección de hortalizas, que reciben asistencia de una tercera familia del ejido, y que también les renta casas que no cuentan con servicio sanitario.
Lo anterior ha ocasionado que la práctica del fecalismo al aire libre, y por consiguiente los problemas de contaminación continúen en el ejido, en donde existe el riesgo latente de que se propague una epidemia de gastritis infecciosa debido a la proliferación de moscas, por lo que la Dirección de Ecología dio parte al área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, a fin de que se tomen las medidas necesarias, dijo.
Del mismo modo, señaló, por parte de la dependencia municipal, se le dio a ésa tercera familia un plazo de ocho días, contados a partir del jueves pasado, para que procedan a la instalación de baños ecológicos en el área donde se ubican las viviendas de los jornaleros, en el entendido de que sin no lo hacen, recibirán sanción económica tanto del municipio como de la Secretaría de Salud.
Indicó que si la familia que asiste a los jornaleros desobedeciera la recomendación, podría llegarse incluso a la clausura definitiva de los sitios de alojamiento.
Agregó que personal de la dependencia a su cargo realiza inspecciones de manera permanente por las otras comunidades rurales y los campos agrícolas, y se ha podido constatar que en todos ésos lugares, a excepción de Santa María, en donde ya se trabaja para remediar el problema, se cuenta con baños ecológicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?