Entrega INEGI a Alcalde cartografía para censo


Recopilado por El Editor
http://lagacetasocial.blogspot.com/

Empalme.- Con la finalidad de que las autoridades municipales validen el espacio en el que se va a trabajar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entregó al presidente municipal, Francisco Javier Caraveo Rincón, el paquete cartográfico en el que se basará, en Empalme, el Censo de Población y Vivienda 2010, que dará inicio en unos meses.
El subdirector de Geografía del INEGI, Julio César García López, la coordinadora de levantamiento para el sur de Sonora, Alicia Orozco Gastélum, y la coordinadora de zona, Gabriela Ontiveros Gaxiola, pusieron en manos del alcalde empalmense, además de la cartografía, los planos y croquis del municipio, y le pidieron que el Ayuntamiento valide los mismos y realice su aportación si es que se necesita hacer alguna modificación. Explicaron que durante el Censo de Población y Vivienda 2010, se utilizarán dos tipos de cuestionarios: uno básico de 25 preguntas, y el ampliado de 75, y en cada una de las viviendas que se visitarán a lo largo del territorio nacional, se aplicará sólo uno de los dos, de acuerdo con la muestra representativa.
Indicaron que en 720 municipios de México se aplicará en mayor cantidad el cuestionario ampliado, y se trata de lugares que tienen de mil 100 a 4 mil viviendas. En una de cada tres de ésas casas, los encuestados deberán responder al documento de 75 preguntas.
En lo que respecta al resto de los municipios del país, destacaron, el cuestionario ampliado se aplicará en una de cada 10 viviendas, mientras que en las otras, la gente deberá responder al documento básico, de sólo 25 preguntas.
En total, manifestaron, el cuestionario ampliado se aplicará en 2.7 millones de viviendas en todo el país.
Precisaron que a la vez que se realiza el Censo de Población y Vivienda, cuyos resultados premilitares podrán conocerse hasta el mes de diciembre, supervisores y entrevistadores del INEGI se encargarán de levantar un censo de inmuebles en cada manzana, con el fin de conformar el Inventario Nacional de Viviendas y Locales.
Del mismo modo, en localidades de 5 mil o más habitantes se aplicará un censo relativo a la infraestructura con la que se cuenta en cada uno de ésos lugares, así como un cuestionario sobre el entorno urbano, por lo que se considera que éste es uno de los censos que tendrá más diversidad de información.
El Subdirector de Geografía del INEGI señaló que en el Censo de Población y Vivienda participarán, en total, 163 mil personas, de las cuales, 5 mil 626 trabajarán en territorio sonorense, y para no dejar población sin contar, se incluirá en el levantamiento a quienes no tienen vivienda, o bien, viven en cuarteles, conventos, iglesias, albergues, orfanatorios y otros, personas que serán ubicadas mediante operativos especiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?