Deben fincarse responsabilidades tras auditoria


Recopilado por El Editor

Empalme.- En conferencia de prensa, el alcalde empalmense explicó que ante el grave problema de desorden en el manejo de los recursos públicos que encontraron los auditores, se tiene que sentar un precedente, y de ser necesario denunciar ante el Ministerio Público, porque se trata de recursos de todos los ciudadanos, y tiene que haber una explicación clara al respecto.
Recordó que en septiembre de 2009, al recibir la administración municipal en medio de un severo caos financiero, se debió recurrir a un Notario Público para que diera fe de las condiciones en que las autoridades anteriores entregaban, y posteriormente, ante la situación, con la autorización de Cabildo se procedió a contratar los servicios de la citada empresa para que auditara el manejo de los recursos públicos durante ése período. Por principio de cuentas, dijo, los contadores encontraron cheques en tránsito con antigüedad mayor a tres meses, por el orden de 937 mil 786.96 pesos, mismos que no se encuentren en poder de la nueva administración, hay un sobregiro bancario por 7 millones 165 mil 488 pesos, un saldo de gastos por comprobar de 14 ex funcionarios por 159 mil 358.29 pesos, dinero que se tiene que regresar al Ayuntamiento, así como 442 mil 561 pesos de depósitos bancarios, dinero que no aparece.
El munícipe precisó que existen cheques que se giraron a proveedores, que no tenían fondos, y que empezaron a botar, se vendieron algunos bienes que no fueron dados de baja, mientras que las deudas a proveedores ascienden a 5 millones 575 mil 814.60 pesos.
En éste caso en particular, expuso, a Pavimentos Aimar, según datos que quedaron en Tesorería Municipal, se le deben 128 mil pesos, pero la empresa tiene documentos donde consta que la deuda asciende a 639 mil pesos, y situaciones similares se presentan con Rafael Bellot Rojas, Materiales de Empalme, y la Sociedad Cooperativa “Arroyos Cuates”, entre otros.
Por otro lado, destacó, tras acuerdo de Cabildo, se designó a los restaurantes “La Cobacha I” y “La Cobacha 2”, como proveedores oficiales del Ayuntamiento, cuando se trata de establecimientos que fiscalmente no existen, pues el negocio está registrado como “Héctor Samuel Rodríguez Sánchez”, y de acuerdo con la Ley, nadie puede ser proveedor de sí mismo.
Durante dicho período, agregó, se benefició a ésos restaurantes, propiedad del ex presidente municipal, con un consumo que asciende a 507 mil 101 pesos.
En combustible, precisó, aplicado a tres unidades de Seguridad Pública Municipal, del 30 de mayo al 3 de agosto, época de campañas electorales, se gastaron 267 mil 743 pesos, lo que equivale a 33 mil 822 litros, es decir, 4 mil 119 pesos diarios de consumo, lo que en litros son 520 por día.
Del mismo modo, fueron encontradas posibles facturas simuladas, una de ellas de la compañía “Arroyos Cuates” por un importe de 113 mil pesos, y la misma fue expedida a nombre de “Pavimentos de Asfaltos y de Concretos”, por la suma de 11 mil 110 pesos, mientras que en idéntica situación de simulación se encuentra la factura emitida por el proveedor José Héctor Olea Ortega, por renta de camiones en 125 mil pesos, documento que fue expedido a “Construcciones El Llano”, por la cantidad de 3 mil 967.44 pesos.
También, comentó, hay una cantidad en duda de 10 millones de pesos, en recursos de diferentes programas que ya venían etiquetados para obras y que se desviaron, probablemente para hacerle frente al pago de una nómina infladísima, que ascendía a 4 millones de pesos mensuales.
En DIF Municipal, precisó, no fue posible realizar una revisión porque simple y sencillamente no había nada que auditar: ni contabilidad, ni información.
El presidente municipal manifestó que se va a continuar la investigación, la que podría concluirse en 60 días más, y afirmó que el único acuerdo al que podría llegar con los responsables, es que le regresen el dinero al Ayuntamiento.
“Esto”, concluyó, “es algo tan grave que definitivamente no puede quedar en una inhabilitación política, tienen que fincarse responsabilidades”.
Cabe destacar que los ciudadanos en general pueden tener acceso a ésta información en la página del Ayuntamiento, cuya dirección es www.empalme.gob.mx.

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