Conferencia Joaquín Coldwell y Miranda de Wallace

Recopilado por El Editor
Versión de la conferencia de prensa del Senador Pedro Joaquín Coldwell y la señora Isabel Miranda de Wallace, al término de la reunión con el Senador Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y el Senador Jesús Murillo Karam, ofrecida a los medios de comunicación, en el patio central de Xicoténcatl, el día martes 2 de febrero de 2010.
-SEN. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.- Para el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, la dramática y difícil experiencia humana que ha vivido la señora Miranda de Wallace con tanta valentía, es invaluable para poder incorporar las ideas que ella tiene al marco legislativo vigente en nuestro país y contar con mejores herramientas para combatir este flagelo social, que es el secuestro.
La señora Miranda de Wallace tiene el enorme mérito ciudadano, a partir de un terrible agravio familiar que ha sufrido, involucrarse en la investigación del caso del secuestro de su hijo, y eso le ha permitido acumular una enorme experiencia respecto a todas las deficiencias que tiene le funcionamiento del sistema judicial mexicano, que lo convierte prácticamente en un queso gruyere en cuanto a combate a la delincuencia, investigación y sanción de los delincuentes, con una impunidad que ya todos sabemos raya en el 98 por ciento.
Ella, como seguramente nos va a explicar, ha acumulado en un documento, que es una iniciativa de Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro, todas estas experiencias.
Hemos intercambiado opiniones con ella. Algunas de las sugerencias que nos ha expresado, como es la necesidad de que la víctima no quede fuera de la coadyuvancia cuando haya un juicio de amparo, que esas vienen incorporadas ya en la minuta que el Senado aprobó, de reforma constitucional amparo, mediante lo que se conoce con el nombre del “amparo adhesivo”.
Otras ideas que nos ha planteado y que vienen en el documento, vamos a procesarlas, las vamos a analizar conjuntamente, con el objeto de ver la compatibilidad con la Ley Antisecuestro, que tenemos el propósito de aprobarla en el Senado durante este periodo.
Entonces, hemos abierto un diálogo, un intercambio de opiniones, que van a ser muy útiles para no hacer leyes, que quizá resulten con buena técnica legislativa e ideales, pero que poco tienen que ver con la realidad que tan bien conoce la señora Miranda de Wallace, a quien le cedo la palabra.
-SRA. ISABEL MIRANDA DE WALLACE.- Buenas tardes. Primero que nada le agradezco al Grupo Parlamentario del PRI, por conducto de su líder el senador Manlio Fabio Beltrones, al senador Jesús Murillo Karam y al senador Pedro Joaquín Coldwell, la disposición que tuvieron de escucharnos.
Me causa una grata impresión, ya había tenido oportunidad en otras ocasiones de platicar con el senador Pedro Joaquín, pero creo que este es un paso importante para nosotros los ciudadanos, porque pareciera que el diálogo entre políticos y ciudadanía estuviera divorciado, como que habláramos dos idiomas; como que ellos están en un nivel y nosotros los ciudadanos estamos en otro.
Entonces por eso es que es tan enriquecedor para los ciudadanos el que haya este tipo de acercamientos, para que sepan de viva voz cuáles son las carencias y las necesidades que los ciudadanos, y en este caso específicamente, mi tema es lógicamente el secuestro, a raíz –como lo acaba de mencionar el senador- del secuestro de mi hijo.
Lo importante aquí es que se haga una ley y se elaboren leyes de acuerdo a las necesidades de nosotros los ciudadanos. Hemos recorrido un camino –las víctimas- que creemos puede ser utilizado en la elaboración de estas leyes, desgraciadamente a veces las leyes son elaboradas desde un escritorio donde no se cuenta con todos los elementos.
Repito, por eso es tan importante este acercamiento con los senadores, lo cual agradezco profundamente. Esperemos que todos los grupos parlamentarios también se abran a este diálogo para tratar de consensar y sacar una Ley Antisecuestros, que sea adecuada para nosotros.
Acabo de hacer entrega de algo que ya está en la Cámara de Diputados, que es la Ley de Víctimas de Secuestro, en donde se contemplan aspectos importantes –como lo acaba de decir el senador-, que haya un equilibrio jurídico.
Entonces qué bueno que me encuentro con que ya está aprobada esta parte en la Ley de Amparo, en la cual los ciudadanos también podamos acudir a la Ley de Amparo para procurarnos justicia, y no únicamente el acusado y proceso.
Hago un llamado desde aquí a la Cámara de Diputados, para que por favor aprueben esta Ley de Amparo, que ya fue aprobada por al Cámara de Senadores, a fin de que ya lo tengamos, sea publicado y lo podamos hacer de uso cotidiano, porque hasta ahora lo que hemos vivido es un inequilibrio entre los procesados y entre las víctimas.
En resumidas cuentas, celebro esta apertura de parte del Senado, de parte de la Fracción Parlamentaria del PRI. Invito a todos los demás a que abran sus espacios para escucharnos, porque este proyecto de ley que yo presenté, nace de la experiencia que vivimos las víctimas, la desprotección y el abandono que tenemos las víctimas.
Quiero decirles que el secuestro en particular es un delito de los más lacerantes para cualquier ser humano, pero no nada más para el que sufre el secuestro.
Nosotros vivimos victimizados a través de los procesos eternos que vivimos durante muchos años y además vivimos victimizados por el propio sistema, porque pareciera que las leyes están hechas para favorecer a los procesados y no a las víctimas.
Yo celebro eso y de verdad lo agradezco públicamente.
PREGUNTA.- Si los dos me pueden dar su opinión: ¿Cuáles serían concretamente esas coincidencias entre ambas propuestas, entre ambas iniciativas, por llamarlo de alguna manera?
Y lo otro: me interesa la opinión, que esto tal vez no tenga que ver con el secuestro, pero es parte de la ola de violencia que se vive en México, sobre lo que sucedió el fin de semana en Chihuahua, en Torreón y en varias partes del país.
-SRA. ISABEL MIRANDA DE WALLACE.- La coincidencia se da en lo que acaba de aprobar la Cámara de Senadores respecto a la Ley de Amparo. En el caso específico de que ya los ciudadanos podemos hacer uso de él y anteriormente nosotros no podíamos hacer uso de la Ley de Amparo, solamente llegaba el Ministerio Público hasta la segunda instancia, que es la apelación.
Entonces esa parte de verdad nosotros luchamos y pugnamos por ella, qué bueno que al fin ya está aprobada.
Y creo que la otra coincidencia es que tanto en la Fracción Parlamentaria del PRI, como la sociedad, queremos acciones y no únicamente buenas intenciones tendientes a poner orden en el país y a verdaderamente combatir el secuestro y lógicamente cualquier tipo de delitos.
Si bien es cierto que la delincuencia organizada es importante atacarla, no hay que perder de vista que el 90 por ciento de los delitos son del fuero común, y ahí creo que cada uno de los estados y cada uno de los gobiernos tampoco está cumpliendo esta parte, y esto contesta un poco tu pregunta de lo que pasó este fin de semana.
Creo que eso nos debe estremecer y no nos debemos acostumbrar a ver estas estadísticas de sangre, ver como tantas familias quedan marcadas por la violencia en nuestro país.
Habla de dos cosas muy importantes para mí: una, que todo el sistema está acotado para contener a los delincuentes; esto es, ni la policía, ni las leyes, nada está haciendo suficiente para contenerlos, prueba de ello es lo que estamos viviendo, lo cual nos habla de que tenemos que cambiar lo que se está haciendo ahorita, para poder ver otro resultado.
Y dos, también habla de una sociedad que ha caído en complicidad con todo este tipo de cuestiones por falta de confianza en las instituciones, pero también por falta de compromiso de nosotros los ciudadanos.
Creo que también habría que hacer una reflexión sobre cuál es nuestro papel como ciudadanos en este tipo de eventos, porque vemos cosas raras y nunca las denunciamos; y hay denuncias públicas, en secrecía y anónimas. Lo que no podemos hacer es callarnos, debemos denunciar.
-SEN. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.- Como decía la señora Miranda de Wallace, encontramos esta coincidencia respecto la iniciativa de Ley de Amparo que promovió el PRI, que ahora es minuta y está en la Cámara de Diputados; pero también en nuestra Iniciativa de Ley de Antisecuestros nosotros contemplamos una serie de medidas de protección a las víctimas.
Seguramente no son suficientes o seguramente estas propuestas que estamos haciendo la señora Miranda de Wallace en su propuesta tiene otras que no hemos considerado, y que si cotejamos ambos documentos podamos incorporar, ya en la fase de discusión en comisiones y de aprobación en el Pleno.
O sea, esta experiencia tan rica, tan lamentable y tan dramática que ella ha vivido y abrirnos a sus opiniones, pueda ayudarnos a mejorar un proyecto legislativo que está en ciernes.
Sobre el caso de la tragedia, de la terrible masacre de Ciudad Juárez, quisiera decir algo que nos mencionó en la reunión privada la señora Miranda de Wallace, donde decía que no basta el patrullaje de nuestras casas para abatir la delincuencia.
Ella decía: “se requiere algo más, se requiere trabajo de investigación con base en criterios profesionales y científicos de inteligencia”.
Yo no creo que haya otra ciudad en la República más vigilada o más patrullada que Ciudad Juárez.
Se ha hablado de un despliegue enorme ahí de nuestras Fuerzas Armadas, recientemente se hizo un anuncio de un despliegue también enorme de la Policía Federal, y sin embargo es posible que un comando transite por las calles de Ciudad Juárez, ejecute de una manera salvaje, acabe con la vida de varios jóvenes y nadie los pueda detener.
Eso es un indicativo de que la estrategia no está funcionando y que se requiere una revisión de fondo.
P.- Para la señora Isabel Miranda, usted que ha sido una luchadora de este tema de justicia que es bastante deficitario, considera que el Presidente Felipe Calderón está equivocando esta estrategia para combatir sobretodo a un flagelo como es el narcotráfico y la delincuencia organizada, ¿se equivocó de estrategia al sacar al Ejército a las calles?
-SRA. ISABEL MIRANDA DE WALLACE.- Mira, yo en lo particular, de verdad lo digo con mucho respeto hacia el Presidente de la República, creo que el Presidente fue por un proyecto que vio necesario, sin embargo creo que aquí falla algo muy importante: no calculó con qué recursos contaba, tanto internos, como externos. Los internos son, quiénes eran realmente afines a su objetivo que era combatir al delito, y quienes estaban implicados con la propia delincuencia. Esto fue una parte que no se valoró.
Y la otra, el externo, sería que tampoco se hizo primero una planeación de inteligencia para poder atacar los círculos fundamentales y que no corriera tanta sangre. Porque de verdad, no tengo el hilo negro, pero creo que ustedes lo van a entender a la perfección, más que andar desplegando gente en las calles, más que toda la sangre que se ha derramado, y que todas las balas que se han utilizado, hubiera sido más fácil pegarle al sistema financiero para que no tuvieran recursos y la otra, atacar con círculos de inteligencia para ir sobre círculos muy específicos y muy concretos.
Creo que el Presidente, de verdad, lo hizo con mucha valentía --lo alabo-- pero creo que es momento de replantear qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.
P.- Justamente, señora Wallace, siendo que uno de los planteamientos en su iniciativa es que para blindar las víctimas de este delito de secuestro, se congelen sus cuentas, corríjame si esto no es cierto; Y sí, me gustaría saber si el PRI está dispuesto a apoyar justamente esta medida. Congelar todas las cuentas bancarias de los familiares que se han secuestrado para, precisamente, evitar el flagelo.
-SRA. ISABEL MIRANDA DE WALLACE.- No. A ver, yo no estoy poniendo sobre la mesa el que no se pague el rescate. Creo que eso es un punto que habría que tomar en cuenta cuando se haya hecho una limpia en las policías. Actualmente no están dadas las condiciones para negarle a una familia el pago del rescate. Creo que no es el momento, es un tema que se tiene que tratar más adelante, sino una vez que se haya hecho la purga verdadera en las policías.
Hoy por hoy no tenemos una policía que pueda combatir eso y, si ustedes ven, esto está en otro contexto, en otro ámbito. El año pasado tuvimos 1,073 secuestros denunciados. Si tomamos en cuenta que el 85 por ciento de los delitos no son denunciados --hablo del delito en general-- ustedes pueden sacar un parámetro de cuántos secuestros verdaderamente se llevan a cabo día a día.
Y bueno aquí la pregunta sería quién estaría dispuesto a poner los primeros muertos cuando no se paguen los rescates. Creo que para ello se tiene que hacer primero, repito, una limpia en la policía, hacer unos programas, verdaderos, de prevención, porque se puede trabajar en la prevención pero, sobre todo, se tiene que tener muy equipada a gente en prevención del delito para que se ataquen y se puedan desmembrar todas aquellas organizaciones delictivas.
P.- Hubo alguna petición concreta al coordinador de los senadores priistas, alguna petición especial de su parte para que sea incorporada en esta ley antisecuestro o en algún otro ámbito; y para el senador Pedro Joaquín, cuál es el compromiso que se concretó con la señora después de esta charla. ¿Hay algún compromiso por parte del PRI para incorporar sus peticiones, sus propuestas?
-SRA. ISABEL MIRANDA DE WALLACE.- Sí, específicamente las peticiones fueron en varios sentidos. La primera que se apruebe la ley de víctimas de secuestro en el Senado o que se incorpore esta ley a la Ley Antisecuestro. Dos, que se nos permita participar en estas reuniones, y en estas comisiones a fin de que seamos escuchados también los ciudadanos y qué es lo que nos interesa que forme parte de esta ley. Y tres, la apertura, que ya se dio, que ya no es compromiso, sino una realidad, para poder trabajar en este sentido en todo lo que tiene que ver con seguridad y que en mucho nos afecta a todos los mexicanos.
-SEN. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.- El senador Manlio Fabio Beltrones nos dio indicaciones al senador Jesús Murillo y a mí, después de escuchar los planteamientos de la señora Wallace, de estar en permanente diálogo con ella, de recibir sus propuestas, de escucharlas y de ser conducto para llevar éstas a las comisiones unidas que van a dictaminar la Ley Antisecuestro.
Ya hemos informado que destacamos a dos asesores que se reunirán directamente con ella para ver de manera detallada, exactamente, qué es lo que nos está proponiendo y vamos a llevar estos temas hasta el proceso legislativo para tratar de sacar una buena ley, que responda a las necesidades y problemática de las víctimas de los secuestros, sobre todo de quienes lo conocen tan bien, porque han vivido el sufrimiento en carne y hueso, que representa tener un ser querido privado de la libertad e, incluso, ejecutado, de manera alevosa y cobarde.
P.- Señora Wallace, preguntarle ¿en qué estado se encuentra esta apelación que hizo ante la PGR sobre la sanción de los años de cárcel que recibieron las personas involucradas en el secuestro de su hijo? y, preguntarle si como ciudadana lleva mano el tema de seguridad, antes que la reforma política en la que tanto ha insistido el Presidente; y al senador preguntarle en concreto ¿qué aspecto de la propuesta de la señora Miranda de Wallace puede incorporar el PRI a su iniciativa?
-SRA. ISABEL MIRANDA DE WALLACE.- El estado es que ya fue radicado en el Cuarto Unitario a cargo del Magistrado Ricardo Paredes. Estamos pidiendo y solicitando que lo atraiga la Suprema Corte de Justicia, porque creemos que hay los elementos para que un caso tan relevante de acuerdo a los dictámenes que está emitiendo la Corte Interamericana en asuntos que son de orden social, como es el caso del secuestro, se eviten directrices con las cuales se debe acatar el juzgador y no tengamos discrepancias que en una misma ley y ante un mismo delito, con el mismo género, se emitan sentencias tan disparejas. Por eso es que estamos pidiendo que lo atraiga la Suprema Corte.
Respecto de su segunda pregunta, creo que no es que lleve mano la seguridad. Yo creo que todo es importante en nuestro país porque una concatena con la otra. Si tenemos buenos funcionarios y buenos políticos, va a funcionar el país y, podemos tener la mejor ley, pero tenemos pésimos funcionarios y pésimos políticos y no hay transparencia, estamos como secuestrados también en ese tema.
Indudablemente creo que las dos tienen la misma importancia.
-SEN. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.- La señora Wallace nos decía en la reunión, por ejemplo, que con base en su experiencia, los secuestradores cuando son capturados, son sentenciados en primera instancia pero cuando se van al amparo, allá es donde ella ha percibido que luego son exonerados o hay reducciones dramáticas de las sanciones. Entonces ella decía es que las víctimas dejan de ser coadyuvantes en el proceso, cuando están en fase de amparo.
A ello le hemos dicho que nosotros en la minuta en la Ley de Amparo que aprobamos, consagramos lo que se llama el amparo adhesivo, que le da ese derecho a los terceros perjudicados también de participar en el proceso.
Sin embargo, el senador Beltrones nos dio instrucciones de entregarle una minuta de la Ley de Amparo, para que ella también vea se esto satisface su requerimiento.
Otro tema es el de iniciativa de Ley Antisecuestro que presentó el Grupo Parlamentario del PRI a fines del periodo ordinario anterior y, estamos pidiendo que sea un tema prioritario en la agenda legislativa de este periodo.
Le hemos entregado a ella un ejemplar de la iniciativa de la Ley Antisecuestro y ella nos ha entregado un ejemplar de su iniciativa de Ley de Protección a las Víctimas Antisecuestro.
Ambos vamos a cotejar qué es lo que nos falta y cómo se puede enriquecer este proceso legislativo, por ejemplo nos dice ella un caso muy humano, que es: muchas víctimas del delito de secuestro no tienen ninguna protección laboral. Los despiden en las empresas en donde trabajan, porque no se presentan a laborar. Ahí hay un tema importante que debemos considerar en el proceso legislativo.
Nosotros estamos proponiendo crear un fondo para protección a las víctimas del delito que, pudieran incorporarse ahí recursos presupuestales, recursos de bienes de la extinción de dominio, de recursos de fianzas que no fueron válidas para de ahí apoyar a víctimas del secuestro.
Nos interesa mucho la opinión de la señora Wallace sobre este tipo de medidas y si a ella le parece que son funcionales.
Entonces, el compromiso concreto es retroalimentarnos e incorporar a las leyes el punto de vista ciudadano que ella representa, para tener leyes de carne y hueso.
Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?