Inician comparecencias ante la Comisión de Vigilancia del ISAF

Inician comparecencias ante la Comisión de Vigilancia del ISAF

Hermosillo, Son. 12 de agosto de 2014.- En cumplimiento al Acuerdo aprobado el pasado 14 de julio por los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, este día se llevó a cabo la comparecencia del coordinador del Fondo de Operación de Obras Sonora SI, FOOSI, René Francisco Luna Sugich.

La reunión la encabezó el presidente de la comisión, diputado José Luis Marcos León Perea, quien antes de iniciar dejó asentado que cualquier ataque mediático o daño físico a los diputados del PRI, del Verde Ecologista y del diputado del PRD, Carlos Navarro López, así como a sus familiares y propiedades, miembros del ISAF y trabajadores del Congreso del Estado, hacían responsable directo al Gobierno del Estado.

“La Presidencia de la comisión tiene interés en que esta comparecencia se desarrolle bajo los principios de veracidad y objetividad, razón por la cual me permito externarle que se encuentra ante una autoridad pública, distinta de la judicial, por lo que debe conducirse con la verdad en todo lo que exprese durante su comparecencia, de lo contrario, puede actualizarse la comisión del delito al que se refiere el Artículo 205, fracción I del Código Penal para el Estado de Sonora”, expresó.

Luna Sugich dijo que en el mismo sentido solicitaba que los diputados hicieran sus cuestionamientos con base a la verdad, para no incurrir en el delito de falsedad, como lo establece el Código Penal, mientras que el diputado José Carlos Serrato Castell consideró estaba de más hacer un apercibimiento.

“Creo que el funcionario comparece ante una invitación, usted no se puede exceder, no tiene ninguna facultad para hacer ese tipo de señalamientos y mucho menos venir con esa situación de responsabilizar al Estado en caso de que les pase algo, eso es ridículo, con todo respeto”, se dirigió al diputado León Perea.

El funcionario estatal presentó un aspecto general de las condiciones en que se encuentran las obras que comprende el FOOSSI, el cual significa agua, bienestar, crecimiento y desarrollo, en concordancia con la agenda de 2030 y cuyos ejes rectores son: cobertura universal, cuencas y acuíferos en equilibrio; ríos limpios y asentamientos seguros.

Agregó que el plan hídrico 2009-2015 busca no afectar derechos de terceros y administrar las aguas nacionales en Sonora, marco en el que se concibió el programa Sonora SI, para un total de 25 obras que suman más de 11 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha se han invertido 8 mil 490 millones de pesos en agua potable y alcantarillado.

Dijo que las superficies de riego en la tribu Yaqui aumentaron durante esta administración estatal con una inversión de 40 millones 276 mil pesos, en tanto que en agua potable y alcantarillado se han destinado 39 millones de pesos.

El Coordinador del FOOSSI mencionó obras realizadas en los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Huásabas, Divisaderos, Yécora, Caborca, Ures, Rayón, la región Fuerte-Mayo, entre otras, y reconoció que uno de los proyectos más grandes es la presa Pilares y sus obras complementarias, sin dejar de mencionar el Acueducto Independencia.

Explicó que para la presa Pilares, que estará ubicada en la región de la tribu Guarijío, se invertirán mil millones 353 mil 344 pesos, mientras que con la construcción de la presa Revolución se pretende surtir de agua potable desde la presa Mocúzarit hasta los municipios de Etchojoa, Navojoa y Huatabampo, además de 66 comunidades.

Luna Sugich informó que en el municipio de Guaymas se han invertido 109 millones de pesos y ya se cuenta con el servicio diario de suministro de agua, y en el caso de la planta desaladora para San Carlos Nuevo Guaymas, se invertirán 247 millones en una primera etapa y 60 millones de pesos en la segunda.

Durante el desarrollo de preguntas participaron los diputados José Carlos Serrato Castell, Abraham Montijo Cervantes, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Carlos Enrique Gómez Cota, Ignacio García Fierros, Carlos Samuel Moreno Terán.

Además de Carlos Navarro López, Vernon Pérez Rubio Arteé, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Javier Antonio Neblina Vega, José Everardo López Córdova, José Abraham Mendívil López, Luis Alejandro García Rosas y Luis Alejandro García Rosas.

La mayoría de las preguntas estuvieron enfocadas al Acueducto Independencia y su legalidad, para lo cual el Coordinador del FOOSSI aseguró se cuenta con el título de concesión, el resolutivo de manifiesto de impacto ambiental y el oficio mediante el cual se autoriza la construcción en la toma de la presa Plutarco Elías Calles, emitida por la Comisión Nacional del Agua.

Sostuvo que las 25 obras que comprende el FOOSSI son una respuesta a años de rezago en materia hidráulica en la entidad, durante los cuales no hubo inversión en presas y pozos, además de que el Acueducto Independencia, indicó, es una obra que nadie se había atrevido a hacer, aunque el proyecto ya existía desde administraciones anteriores.

Legisladores del PRI, del PVEM y del PRD hicieron señalamientos sobre irregularidades en el manejo de recursos públicos y operaciones del Fondo, además solicitaron una explicación por la adjudicación, sin sustento, del contrato de obras del FOOSSI, expedientes de obras incompletas y contrato de servicios de despachos externos sobrevaluados.

Los diputados Serrato Castell y Nieves Robinson Bours cuestionaron que el Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, no haya asistido a esta reunión de trabajo, por lo que solicitaron al Presidente de la Comisión de Vigilancia que las siguientes comparecencias esté presente.

En entrevista al término de la comparecencia, Luna Sugich dijo que de 100 observaciones que les hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, sólo les faltan 44 por solventar y están en espera de una respuesta a la documentación que enviaron al órgano técnico.

Por su parte el diputado José Luis Marcos León Perea afirmó que contestar las observaciones no significa que estén solventadas, por lo que es necesario revisarlas una vez que el Auditor Mayor del ISAF les entregue los resultados.

“Queremos hacerlo lo más rápido posible y fincar responsabilidades penales y resarcitorias a quien corresponda”, aseveró el Presidente de la Comisión de Vigilancia, tras recordar que se trata de la Cuenta Pública de 2012 y a más tardar el 30 de agosto recibirán la correspondiente a 2013 por parte del órgano técnico.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?