Emite Secretaría de Salud alerta por riesgo de enfermedades ante falta de agua

HERMOSILLO, SONORA, JULIO 13 DE 2014.- Una alerta por Riesgos a la Salud derivados de la falta de abasto de agua potable que se presentará a partir de próximo martes por el cierre del Acueducto Independencia emitió el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud.

Bernardo Campillo García, Secretario de Salud, informó que contar con agua potable únicamente tres horas diarias e incluso menos en algunas colonias, es un factor de riesgo para el incremento de enfermedades diarréicas, dengue, hepatitis, cuadros de deshidratación en incluso casos de cólera y chikungunya.

"A partir de este momento, en la Secretaría de Salud de nuestro Estado de Sonora emitimos una Alerta por Riesgos a la Salud a los que estamos expuestos, especialmente la población de Hermosillo por contar con tan solo tres horas de agua al día en caso de ser concluido el cierre del Acueducto Independencia”, comentó.

En conferencia de prensa, Campillo García enumeró los riesgos, desde el punto de la vista de la dependencia que encabeza, que se incrementan debido a la falta de agua potable.

Estos van desde el incremento de las enfermedades ya mencionadas, el surgimiento de nuevas y la posibilidad de una crisis en hospitales al no contar con suficiente agua para sus operaciones diarias.

“El uso del agua las 24 horas del día es vital, indispensable, no opcional, para todos los hospitales de todas nuestras instituciones públicas y privadas del Estado y en especial de Hermosillo donde contamos con los más grandes y cuantiosos hospitales”, dijo.

También se eleva el riesgo por almacenamiento de agua en lugares inadecuados, lo que puede generar contaminación e incluso por surtirla en pipas no autorizadas y revisadas por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

“Cualquier pipa o vehículo que transporte agua potable debe de ser certificada por COESPRIS Sonora también bajo requisitos y normatividad muy bien establecida, el no hacerlo de esta manera, cualquier persona, institución o incluso partido político que reparta agua en una pipa que no esté certificada para consumo humano podría traer también importantes consecuencias para la salud”, enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló el Secretario, considera que cada persona requiere cuando menos de 100 litros de agua al día, cantidad que puede variar hasta 300 litros dependiendo del calor y las actividades.

Además, en 2009, continuó, la Comisión Nacional del Agua reportó un consumo de 300 litros por persona en Hermosillo debido al calor característico de la ciudad, necesidad que no podrá ser cubierta a partir del próximo martes 15 de julio con el cierre del Acueducto Independencia.

“Categóricamente hablando puedo afirmarles que la restricción o falta de agua en la ciudad de Hermosillo puede tener un impacto marcadamente nocivo, negativo, sobre la salud de las personas. En este caso los afectados podemos ser todos los hermosillenses”, puntualizó.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud:

• Hervir el agua almacenada durante 10 minutos antes de ser consumida o aplicar dos gotas de cloro de uso común por cada litro de agua y esperar 30 minutos. • Beber cuatro litros de agua al día • En caso de enfermedad diarréica o deshidratación acudir a la unidad de salud correspondiente • Colaborar con el personal de Salud en cada una de las indicaciones • Permitir a las brigadas de Salud realizar sus campañas • Lavar y tapar los recipientes en donde se almacena agua



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?