Protegerán a contribuyentes a través de nueva Ley; tipifican el terrorismo como delito

Protegerán a contribuyentes a través de nueva Ley; tipifican el terrorismo como delito

Hermosillo, Son. 13 de mayo de 2014.- Una nueva Ley de Derechos de los Contribuyentes del Estado de Sonora, y decretos que modifican el Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de tipificar el terrorismo como delito y establecer mayores sanciones a quienes cometan el delito de extorsión, entre otros asuntos, aprobó la LX Legislatura en su sesión de hoy.

Además se aprobó un dictamen que reforma la Constitución local, para que todo sonorense goce de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el acceso que debe tener toda persona al agua y con relación a la conformación del Consejo del Poder Judicial, de manera que desaparezca el consejero que debía ser designado por la Comisión de Derechos Humanos y se crea un consejero designado por el Gobernador del Estado.

Conforme al orden del día aprobado, correspondió al diputado Carlos Samuel Moreno Terán presentar una iniciativa con punto de acuerdo para que este Poder resuelva exhortar al titular del Ejecutivo estatal y al Secretario del Trabajo, a fin de que resuelvan la problemática de Transporte.

Como el asunto no reunió los votos suficientes para ser considerado de urgente y obvia resolución, se turnó a la Comisión de Transporte, para enseguida aprobar el Pleno un Acuerdo presentado por el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, con el objeto de exhortar a los 72 ayuntamientos del Estado a realizar campañas y programas contra la rickettsia.

A propuesta del diputado José Luis Marcos León Perea, el exhorto también se enviará al titular del Ejecutivo estatal.

El diputado Abraham Montijo Cervantes dio lectura, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, a una iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado resuelva exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que, en uso de sus facultades constitucionales y legales, remueva de su cargo a la Directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

El asunto se envió para su estudio a la Comisión de Salud, al no votar las dos terceras partes del Pleno a favor de que fuera considerado de urgente y obvia resolución. El diputado José Abraham Mendívil López presentó una iniciativa para que este Poder solicite al H. Congreso de la Unión una que apruebe iniciativa de decreto para reformar la fracción XVIII del Apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó que se busca establecer en la Carta Magna que las huelgas en instituciones públicas de Educación Superior duren un máximo de 20 días hábiles. Se aprobó enviar dicha iniciativa al Congreso Federal.

Y para la siguiente sesión serán presentados en segunda lectura los dictámenes con proyectos de ley de fomento al empleo, de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

De decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adultos Mayores y de la Ley de Hacienda del Estado; de ley anticorrupción en contrataciones públicas para el Estado de Sonora y de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

La Ley de los Derechos del Contribuyente del Estado de Sonora que sí fue aprobada establece medios de defensa concretos que constituyen un nuevo frente de batalla a favor del ciudadano y en contra de arbitrariedades fiscales por parte de la autoridad.

“Atiende los principios constitucionales, con lo que se da respuesta a una necesidad ciudadana de ser escuchados y respetados en sus derechos en materia tributaria, por una instancia legalmente constituida que pueda defenderlos ante la autoridad fiscal”, destaca el dictamen presentado por la Segunda Comisión de Hacienda.

También se aprobaron dos decretos que reforman el Código Penal para el Estado de Sonora, el primero de éstos presentado por el titular del Ejecutivo estatal, mismo que tipifica el terrorismo como delito, además de que con su aprobación se fortalece la defensa de la libertad y la justicia, así como el respeto a los derechos y deberes del hombre, y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, establece el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El otro dictamen de la misma comisión reforma el Artículo 293 del Código Penal, a efecto de establecer nuevas modalidades del delito de extorsión y que su pena privativa de libertad sea, en estos supuestos, de 30 a 60 años, por considerar imprescindible brindar al Estado las herramientas necesarias para combatir este delito con medios legales eficaces y severos.

Antes de clausurar la sesión, el diputado José Everardo López Córdova dio lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Acuerdo que aprueba la renuncia presentada por la ciudadana Adriana Berenice Lozano Sotelo, al cargo de Regidora Propietaria del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?