Este domingo se conmemora el Día Mundial de lucha contra la Lepra

HERMOSILLO, SONORA, ENERO 25 DE 2014.- Este domingo se conmemora a nivel mundial el Día de la lucha contra la Lepra, enfermedad que es curable, poco contagiosa y que se atiende gratuitamente en la Secretaría de Salud.

El responsable Estatal del Programa de Lepra, Cristhian Tapia Torres, explicó que este padecimiento existe desde hace muchos años y que un principio era motivo de discriminación.

“Se conmemora el último domingo del mes de enero y en esta ocasión el lema oficial es: no cerremos los ojos a la lepra, para que evitemos el estigma y la discriminación”, comentó el especialista de la Secretaría de Salud.

Este padecimiento es muy poco contagioso, pero es crónico y afecta las raíces nerviosas, la piel, las zonas frías del organismo; se caracteriza por manchas en la piel en donde se pierde o hay poca sensibilidad.

El periodo de incubación puede durar hasta 40 años, por lo que hay gente que puede padecerla sin darse cuenta. Actualmente Sonora cuenta con 14 casos de personas que se atienden por esta enfermedad, uno de los cuales se registró el año pasado, mientras que el resto se ha ido acumulando.

El tratamiento para combatir la enfermedad dura 12 meses, pero tiene un seguimiento de cinco años y es estrictamente vigilado por los especialistas de la Secretaría de Salud; su contagio se da en convivencia estrecha de muchos años.

La lepra es curable y no debe fallecer o sufrir discapacidad ninguna persona que la presente, pues existen los medicamentos para erradicarla. Las personas que tengan antecedentes familiares con esta enfermedad y manifiesten manchas en la piel deben acudir con el especialista para descartar esta infección.

Casos de lepra en Sonora: Etchojoa 1 Huatabampo 1 Navojoa 2 Nogales 1 Cajeme 6 Hermosillo 1



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?