El insomnio es un trastorno con alta incidencia en la población

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 14 DE 2013.- Entre el 30 y 40% de las personas que padecen insomnio podrían requerir tratamiento y es considerado el trastorno de sueño con mayor incidencia en la población general, así lo dio a conocer la psiquiatra María Soledad Rodríguez Verdugo, Directora de Enseñanza e Investigación del Servicio Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Este trastorno se define como una incapacidad para obtener sueño reparador de fuerzas y energías; toda la población lo ha padecido o padecerá en algún momento de su vida.

“Se puede manifestar por dificultad para conciliar el sueño, por despertarse frecuentemente a lo largo de la noche o por despertar temprano con dificultad para volver a dormirse, o de plano no poder dormir nada en toda la noche. Según la literatura mundial, el insomnio es uno de los síntomas psicológicos más frecuentes y el trastorno de sueño con mayor incidencia en la población general”, agregó.

Cenar de forma abundante antes de acostarse, hacer ejercicio por la noche, variar los horarios para irse a la cama y tener televisión en el cuarto, son algunos de los factores que entorpecen el sueño y pueden causar insomnio.

La especialista explicó que el insomnio puede tener diferentes causas, siendo la más común la higiene de sueño inadecuado, que se debe a factores como cenar abundantemente, hacer ejercicio por la noche, o tener televisión en la recámara.

Pero este trastorno también puede estar relacionado con padecimientos como la depresión, estrés, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como cambio en horarios, preocupaciones o enfermedades como la diabetes, por lo que es importante acudir con el especialista para su diagnóstico.

“Lo más importante en los trastornos del sueño es evaluar desde el primer momento a las personas que tienen más de una semana que sienten que no descansan y se están durmiendo durante el día”, comentó Rodríguez Verdugo.

Algunas recomendaciones para tener una buena higiene del sueño:

• Dormir en una temperatura adecuada entre 36 y 37 grados centígrados. • Aislarse de ruidos. • La televisión debe estar fuera de la recámara. • Evitar la ingesta comidas grasosas y abundantes en la cena. • Realizar actividades relajantes antes de dormir. • No hacer ejercicio muy tarde.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?