Celebrarán alumnos, docentes y padres de familia de educación básica Día Internacional del Libro: SEC




El titular de la SEC, subrayó que a través del Programa  Estatal de Lectura y en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), así como autoridades municipales, se promueve el uso de los más de cinco millones de libros con que cuentan las Bibliotecas Escolares  y de Aula de preescolar, primaria y secundaria.

“Uno de los propósitos fundamentales de la Transformación Educativa es contribuir a la mejora de las prácticas pedagógicas, mediante la aplicación de diversas estrategias como el impulso del hábito lector entre los docentes y alumnos, para elevar y mantener los porcentajes del logro académico que nos distingue a nivel nacional”, manifestó.

Ibarra Mendívil, indicó que la Coordinación Estatal del Programa de Lectura entregará acervos bibliográficos a planteles e instituciones; añadió que durante la semana se programaron ceremonias cívicas, concursos de lectura y escritura, encuentros literarios, exposiciones de dibujos, textos literarios e informativos creados por la comunidad escolar como parte de la exploración de los libros del Rincón.

Asimismo, mencionó que se convocó a todas las escuelas de educación básica de Sonora para que este 23 de abril celebren el Día Internacional del Libro dediquen 20 minutos a la lectura desde sus aulas, centros de trabajo y en el hogar.

“Debemos promover aprendizajes significativos entre los estudiantes y formarlos de tal manera que tengan la capacidad de interpretar las ideas y entender lo escrito. El Gobierno del Estado impulsa diversas acciones para crear hábitos de reflexión, análisis, entretenimiento y aprendizaje a través de la lectura”, reiteró el funcionario estatal.

El Secretario de Educación y Cultura, aseguró que en las 4 mil 701 escuelas de educación básica de la entidad se refuerzan estrategias permanentes para fortalecer el desarrollo de habilidades lectoras en los más de 639 mil alumnos y que esto les permita mejorar su desempeño académico.

Enfatizó que leer y escribir son actividades que se complementan, por lo que se propician dichas acciones con la participación de docentes y padres de familia, quienes se esfuerzan para fortalecer el acercamiento de los menores con el mundo literario como instrumento de aprendizaje y superación personal.
 
“A través de la lectura se garantiza la construcción de conocimientos, se favorece la autonomía cognitiva de niños, niñas y jóvenes, se contribuye a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y propicia la formación de ciudadanos eficientes y competentes para participar en el campo laboral y académico”, puntualizó.

Cabe destacar que la SEC, a través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura trabaja en la difusión de diversos proyectos para la diversificación del uso de los espacios de lectura y propiciar un ambiente que enriquezca la cultura escrita de la comunidad escolar.

Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio de la entidad y en Hermosillo el 2 18 37 57.


Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sec-sonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?