Intensifican campaña Túmbate el Dengue en Cajeme y Navojoa

CAJEME, SONORA, ABRIL 19 DE 2013.- A partir de este viernes, la Secretaría de Salud intensificó las acciones de prevención contra el dengue en Navojoa y Cajeme, sumando la integración de comités ciudadanos que promoverán entre sus vecinos mantener los patios limpios, fumigar sus casas y tapar tinacos.

José Jesús Bernardo Campillo García, Secretario de Salud, explicó que las personas que voluntariamente integran estos comités se suman al esfuerzo permanente que el Gobierno del Estado realiza con la fumigación de colonias, aplicación de abate y promoción a la eliminación de cacharros a través de la campa “Túmbate el Dengue 2013”.

“El objetivo concreto es tener cada vez menos casos de dengue, influir más en la prevención, que aquellos que ya se enfermaron se atiendan más tempranamente, que el número de hospitalizados, enfermos y defunciones disminuya y que la gente participe más”, comentó.

Campillo García sostuvo una gira de trabajo en Navojoa y posteriormente se trasladó a Cajeme, para dar el banderazo de salida del programa que se mantendrá vigente hasta octubre de este año, acompañado de Alberto Natanael Guerrero López y Rogelio Díaz Brown, presidentes municipales de estos ayuntamientos.

El funcionario estatal explicó que en Sonora se han integrado más de 700 comités de promoción de la salud en colonias de los 72 municipios debidamente capacitados, que promoverán entre sus vecinos la cultura de la prevención, con visitas programadas y asesorías personalizadas sobre cómo eliminar los ambientes que propician la aparición del mosco.

“A todos estos comités de voluntarios quiero decirles que son lo más importante, que cuando ustedes, el Municipio, Estado y Federación, cuando médicos, diputados, directores municipales de salud, promotores, cuando todos juntamos ese equipo, es cuando vamos a tumbar el dengue, sino hay mosco, no hay dengue”, señaló.

Bernardo Campillo detalló que en lo que va del año se han registrado en Sonora 20 casos de dengue; 17 del tipo clásico y 3 de tipo hemorrágico, todos detectados a tiempo y en vías de recuperación.

Sin embargo, subrayó, Cajeme y Navojoa concentran 16 de los 20 casos totales, por ser los municipios de mayor población en la región sur del estado, zona donde la humedad es un factor favorable para que el virus del dengue prolifere.

El titular de Salud en el Estado exhortó a los sonorenses a darse un tiempo para limpiar sus patios, tirar lo que no necesitan, voltear recipientes que pueden alojar agua y colocar bolsas de abate.

Así como abrir las puertas y ventanas de sus casas cuando las unidades de fumigación de la dependencia recorran las calles de las colonias, permitir la visita domiciliaria de los promotores de la salud y a acudir al menor síntoma a los centros de salud.

En cada evento, Bernardo García entregó credenciales a los integrantes de los comités ciudadanos, de Cajeme y Navojoa, así como constancias de participación en dos escuelas que formaron parte del programa “5 días, 5 acciones contra el Dengue” en la colonia Tierra y Libertad de la Perla del Mayo, así como en la colonia Fovissste II, en Cd. Obregón.

Acciones de Brigadistas Túmbate el Dengue 2013

-30 Comités Ciudadanos de Promoción de la Salud en Cajeme -10 Comités Ciudadanos de Promoción de la Salud en Navojoa - Colonias trabajadas con abate en Cajeme 1,062 - Colonias trabajadas con abate en Navojoa 243 - Kg. de abate consumido en Cajeme 28, 796 - Kg. de abate consumido en Navojoa 9, 401 - Colonias trabajadas con fumigación espacial en Cajeme 2, 080 - Colonias trabajadas con fumigación espacial en Navojoa 290 - Lts. de insecticida consumidos en Cajeme 17, 432 - Lts. de insecticida consumidos en Navojoa 8, 726

Dolores Portela Enríquez, que padeció dengue comenta: “Es una enfermedad que la verdad es fea, duele mucho la cabeza, el cuerpo, temperaturas, no da hambre, dejé de atender a mis hijos porque no me podía ni levantar, yo le diría a la gente que mantengan limpia sus casas, no tener recipientes, ni plantas con agua, cuiden a sus hijos porque es una enfermedad horrible, me lo detectaron en el centro de salud, me dijeron qué hacer y hasta ahorita todo ha estado bien gracias a Dios”.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?