Propone se convoque a reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia

Propone se convoque a reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia

Hermosillo, Son. 6 de agosto de 2015.- Que el Presidente de la Comisión de Vigilancia convoque a reunión de trabajo a los integrantes, una vez que reciba el Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2014 que entregará el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, propuso el diputado Carlos Ernesto Navarro López durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

También se pronunció porque la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política acuerde convocar a una sesión extraordinaria del Pleno antes del 15 de septiembre, con el objeto de analizar dicho tema, ya que una de las facultades del Poder Legislativo es calificar la cuenta pública, sostuvo.

Navarro López dijo que la LX Legislatura no ha concluido su labor, razón por la que la Comisión de Vigilancia no debe limitarse a recibir el próximo 30 de agosto el Informe de Resultados de la Cuenta Estatal 2014, y consideró preocupante que el asunto vaya a ser dejado para su análisis a la LXI Legislatura, que asumirá el 16 de septiembre de 2015.

En la sesión ordinaria se aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a la titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, con el objeto de que en el desempeño de sus funciones se conduzca con apego a las normas jurídicas relativas a la sustantación de los procedimientos administrativos incoados en contra de servidores públicos y que se encuentran dentro de los asuntos que despacha dicha dependencia.

La propuesta la hizo el diputado Abraham Montijo Cervantes, bajo el argumento de que durante los últimos tres años se han presentado diversas denuncias ante la Contraloría del Estado, a las cuales al parecer no se les ha dado puntual seguimiento, afirmó.

Mencionó la presentada por el presunto desfalco de 600 millones de pesos al Fondo para la Modernización del Transporte Público, la omisión del entonces Secretario de Gobierno, de realizar las publicaciones de diversos decretos aprobados por el Congreso del Estado y más de 29 denuncias administrativas en contra de diversos servidores públicos que prestaron su servicio a favor del Partido Acción Nacional en horario laboral.

“De actualizarse la hipótesis anteriormente planteada, la Contraloría Estatal estaría contraviniendo flagrantemente el derecho humano de acceso a la justicia consagrado en el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las resoluciones deben ser emitidas de manera pronta, completa e imparcial”, expresó Montijo Cervantes.

En el desarrollo de la sesión, la presidenta de la mesa directiva, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, se adhirió al escrito presentado por un ciudadano, en el que solicita a este Poder que inicie procedimiento de juicio político en contra de la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y del Secretario Ejecutivo del mismo. Este asunto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Aunque legalmente no hay una forma legal en la que alguien o yo, como Presidenta del Congreso, ratifique un juicio político o una iniciativa, lo que hago es adherirme, con el único interés de que la comisión a la que fue turnado haga lo correspondiente”, aseveró.

Por otra parte se dijo convencida de que el Poder Ejecutivo estatal está haciendo los trámites necesarios para sacar adelante las deudas que pueda tener, no sólo con el Congreso del Estado, esto con relación a los recursos que se adeudan a este Poder por el orden de 45 millones de pesos.

“Creo que debemos de ponderar el derecho de los trabajadores al sueldo. Yo soy una convencida de que no podrás ahorrarte nunca en ese rubro; podemos ahorrar en cualquier otra cosa menos en el salario de quienes de eso viven, de quienes de eso planifican su vida diaria”, exteriorizó.

Por eso se unió al reclamo que hicieron durante la sesión los diputados Abraham Montijo Cervantes y Carlos Ernesto Navarro López, indicó, para que se cumpla con el adeudo que se tiene ahorita y que en un par de días aumentará.

La Presidenta de la Diputación Permanente dijo que volverá a hacer un llamado al Poder Ejecutivo, de manera escrita, para solicitar de manera atenta resuelvan la situación.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?