Exigen diputados al Poder Ejecutivo envíe los recursos que adeuda al Congreso

Exigen diputados al Poder Ejecutivo envíe los recursos que adeuda al Congreso

Hermosillo, Son. 13 de agosto de 2015.- Integrantes del Poder Legislativo, encabezados por la Presidenta de la Diputación Permanente, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, se solidarizaron con el reclamo de los trabajadores del Congreso del Estado por el retraso en el pago de su salario, y exigieron de manera respetuosa al Poder Ejecutivo, envíe los recursos correspondientes que ascienden a 45 millones de pesos.

Antes del inicio de la sesión ordinaria de la Permanente, empleados de este Poder se manifestaron en la sala de comisiones para exigir que el Gobierno del Estado regularice el pago de los sueldos, en virtud de que no se les ha pagado a tiempo en diversas ocasiones, además de que enfrentan el compromiso de compra de útiles escolares, uniformes e inscripciones por el inicio del ciclo escolar.

“Como Presidenta del Congreso y en nombre de esta Diputación Permanente nos unimos a su reclamo y hacemos una invitación muy respetuosa al Poder Ejecutivo, pero enérgica, para que se responda con el dinero que falta”, les dijo Aguilar Lugo a los trabajadores presentes en la sala de comisiones.

Agregó que no hay hasta ahora, por parte del Poder Ejecutivo, alguna justificación sobre el retraso de las ministraciones, sólo les han dicho que el recurso va a llegar y que poco a poco se está obteniendo a través de los medios que ellos (el Estado) buscan.

La Presidenta de la Diputación Permanente informó que enviarán dos escritos al Poder Ejecutivo: uno signado por los integrantes de la mesa directiva y otro de los diputados que deseen unirse a esta solicitud.

Sobre el mismo tema hicieron uso de la voz los diputados Abraham Montijo Cervantes, Carlos Ernesto Navarro López, Ismael Valdez López, Luis Alejandro García Rosas y Guadalupe Adela Gracia Benítez.

Como injusto que se vulneren los derechos laborales de los trabajadores del Congreso del Estado, al negarles el salario que dignamente han ganado con su trabajo, calificó el diputado Abraham Montijo Cervantes el retraso por parte del Poder Ejecutivo, ya que si bien se cubre una parte del adeudo, como acaba de ocurrir este jueves 12 de agosto, que se cubrió la nómina de la quincena del 31 de julio, ahora los trabajadores enfrentan compromisos como el gasto por el inicio del ciclo escolar.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López felicitó a los trabajadores que se manifestaron esta mañana por fuera de la sede de este Poder y antes del inicio de la sesión ordinaria, lo que consideró una protesta ordenada y la primera que se realiza en el Legislativo, además sostuvo que como legisladores están obligados a darle seguimiento a estas solicitudes, ya que “puede pararse cualquier cosa, menos el ingreso de los que menos ganan”.

Su solidaridad con el acto de protesta manifestó el diputado Ismael Valdez López, quien lamentó que el flujo de recursos al Congreso del Estado no llegue en tiempo y forma, cuando los trabajadores viven al día y su quincena es sagrada, aunado a que con el próximo regreso a clases de sus hijos enfrentarán un gasto más.

El diputado Luis Alejandro García Rosas sostuvo que los trabajadores enfrentan una época difícil, como ocurrió con la quincena del 31 de octubre de 2014, porque en esta ocasión tienen el compromiso del inicio del ciclo escolar, lo que implica útiles, uniformes, colegiaturas y demás complementos.

Que no se dejen pidió la diputada Guadalupe Adela Gracia Benítez a los trabajadores del Congreso del Estado, ya que el salario es sagrado y el Gobierno del Estado no debe violentar la Ley de esa manera, además de considerar la protesta de este día como el principio de un movimiento que jamás se había hecho en el Poder Legislativo, por lo que refrendó su solidaridad con la necesidad que enfrentan las madres y jefes de familia que trabajan en este Poder.

La Presidenta de la Diputación Permanente, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, reiteró que este día enviará los escritos al Gobierno del Estado, porque “si algo hemos hecho ha sido apoyar porque estamos convencidos de que el derecho de los trabajadores es primero y es prioritario”.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó un posicionamiento con relación a que la Procuraduría General de la República presuntamente ordenó se ejerza acción penal en contra de quienes fungieron como directora, maestras y personal de intendencia de la guardería ABC.

Calificó como muy delicado que se esté culpando al personal que hizo el esfuerzo por salvar a los niños durante el incendio y que incluso arriesgaron su vida, mientras que a quienes permitieron que la estancia infantil operara en esas condiciones sin invertir en medidas mínimas de seguridad no se les hace nada.

“Es indignante y aberrante que se diga que los culpables fueron los trabajadores, como en su momento se fueron contra bomberos y el que abría la bodega de la Secretaría de Hacienda; no es justo que paguen quienes también sufrieron las consecuencias del incendio”, aseveró.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?