Entrega el ISAF Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 al Congreso del Estado

Entrega el ISAF Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 al Congreso del Estado

Hermosillo, Son. 31 de agosto de 2015.- El Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio fiscal 2014 y los correspondientes a los 72 ayuntamientos, fueron entregados este día a la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley de Fiscalización Superior.

En su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado José Luis Marcos León Perea recibió los documentos que entregó el Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, quien informó que este Informe se presenta con una estructura diferente que permite una mejor lectura y comprensión de los resultados de la fiscalización.

Agregó que con fundamento en el Artículo 67, inciso e) de la Constitución local y el Artículo 40 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, se da cumplimiento en tiempo en forma con la entrega de la documentación que consiste en un informe ejecutivo del Auditor Mayor, mismo que se divide en siete tomos, así como discos compactos con la información para cada uno de los integrantes de la comisión.

Los tomos son: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora y Tribunal Estatal Electoral.

Además de que se incluyen cuatro folders con anexos de los auditores externos contratados por el Gobierno del Estado y uno contratado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, y la estructura de cada uno de los informes es homogénea, como lo dispone la Ley de Contabilidad Gubernamental, indicó.

En entrevista al término de la entrega del Informe de Resultados, Pablos Antillón dijo que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Fiscalización no puede dar información hasta que el Pleno del Congreso del Estado se aboque al análisis de la Cuenta estatal y de los 72 ayuntamientos.

“Es un informe más detallado que antes; antes nada más se presentaba un informe ejecutivo, pero ahora viene uno para cada uno de los poderes, está segregado y más entendible, ágil y sobre todo, más detallado”, expresó.

El Auditor Mayor del ISAF agregó que todas las observaciones que se presenten están sujetas a solventarse en un plazo de 30 días, y en caso de no hacerlo, la dependencia correspondiente tiene que presentar un programa de solventación para que el órgano técnico esté pendiente de la fecha en que lo hará, siempre y cuando exista una justificación.

Atestiguaron la entrega los diputados José Luis Marcos León Perea, presidente; Luis Alejandro García Rosas, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, Ismael Valdez López y Carlos Ernesto Navarro López, secretarios de la Comisión de Vigilancia del ISAF; el Oficial Mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García y funcionarios del órgano técnico.

Tienen hasta el 13 de septiembre: León Perea
El presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, José Luis Marcos León Perea, informó que revisarán la información y en su momento citará a una reunión de trabajo, aunque desconoce cuándo se podría llevar a cabo, en virtud de que es mucha información.

Explicó que el Pleno de la LX Legislatura tiene hasta el 13 de septiembre para analizar lo relativo a la Cuenta del Estado y las de los 72 ayuntamientos, y no descartó que sea la LXI Legislatura, que rendirá protesta el 16 de septiembre, la que aborde este tema si el tiempo no es suficiente para los actuales.

“Vamos a suponer que no podamos nosotros, vamos a estar con los nuevos diputados para estarlos asesorando en caso de que nosotros no pudiéramos”, afirmó.

Cuando inició la LX, en septiembre de 2012, analizó la información que le correspondía a la anterior Legislatura, recordó el Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF.

León Perea sostuvo que no ha revisado nada y que espera que el número de observaciones sea similar al de años anteriores, en alrededor de 2 mil 500, además de considerar importante conocer cuántas se han solventado a la fecha.

“No quisiera adelantar nada específicamente, hasta revisar”, exteriorizó.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López, integrante de la Comisión de Vigilancia del ISAF, dijo que se trata de información que cada diputado tiene la obligación de revisar y la condición de sesionar para ello.

“Sí hay tiempo, si uno quiere trabajar sí te alcanza el tiempo, si no quieres trabajar no te alcanza ni un año para revisar esos documentos”, aseveró.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?