Enviarán invitación a comparecer ante el Pleno al Secretario de Hacienda estatal

Enviarán invitación a comparecer ante el Pleno al Secretario de Hacienda estatal

Hermosillo, Son. 17 de junio de 2015.- El Congreso del Estado enviará una invitación al Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Carlos Villalobos Organista, para que acuda ante el Pleno a explicar las causas por las cuales no se entregaron oportunamente 110 millones de pesos reclamados por las autoridades de la Universidad de Sonora y qué se está haciendo para recuperar dichos recursos enviados por la Federación.

Este Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de la asamblea, fue propuesto por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, quien expuso que desde hace cinco años, la UNISON ha sufrido un maltrato presupuestal sin precedentes, ya que, dijo, no existe justificación alguna para que año tras año se afecte presupuestalmente a esta casa de estudios.

“Como universitario una vez más protesto, pues no me parece justo que exista una gran facilidad para el despilfarro y el derroche de recursos públicos y privados en las campañas electorales y la educación se vea afectada en su conjunto”, expresó.

Navarro López recordó que el Rector de la Universidad de Sonora denunció recientemente que la institución dejó de ejercer más de 110 millones de pesos por la no entrega oportuna de esos recursos enviados por el Gobierno Federal, lo que calificó como un descuido imperdonable.

En la plenaria de hoy, la asamblea aprobó la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que remitiera a esta Soberanía la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La minuta consiste en ampliar las facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la Ley, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, establece el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Agrega que actualmente sólo contempla los delitos de secuestro, trata de personas y delitos electorales, con lo que se daría una mayor certeza en la prevención, combate y erradicación de este tipo de ilícitos que amenazan gravemente los derechos humanos relacionados con la integridad personal, la seguridad e, incluso, la propia vida de las personas.

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales turnó la Presidencia la iniciativa con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora presentada por el diputado José Abraham Mendívil López.

El objeto de la iniciativa es implementar un mecanismo que, sin socavar las atribuciones legales del Poder Ejecutivo, garantice que los proyectos de ley o de decreto que hayan sido aprobados por el Legislativo y cuenten con un aval expreso o tácito del Gobernador, sean publicados adecuadamente.

Recordó que en mayo de 2011, la LIX Legislatura aprobó la Ley que reforma el Artículo 57 de la Constitución local, la cual no ha entrado en vigor al no haber sido aprobada todavía por la mitad más uno de los 72 ayuntamientos, y que consiste en modificar los plazos para que el titular del Ejecutivo sancione y publique el ordenamiento aprobado por el Poder Legislativo.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?